El Baskonia continúa moviéndose en el mercado y esta tarde ha anunciado el fichaje de Timothé Luwawu-Cabarrot, un alero de 29 años y 2,01 metros de altura con experiencia en la Euroliga y en la NBA que llega procedente del Asvel-Villeurbanne y que firma por el conjunto azulgrana hasta 2026.

Se trata del segundo fichaje del verano para el conjunto gasteiztarra tras la incorporación de Kamar Baldwin la semana pasada. Un jugador que ha demostrado de sobra su valía en la Euroliga las dos últimas temporadas, en las que militó en el Armani Milán y el Asvel.

Antes, vivió una larga etapa en la NBA. Fue elegido en el puesto 24 del draft de 2016 por los Philadelphia 76ers, donde militó dos temporadas antes de pasar después a los Oklahoma City Thunder, los Chicago Bulls, los Brooklyn Nets Nets y los Atlanta Hawks, sumando en total 343 partidos entre play off y temporada regular.

Sin embargo, en sus últimas campañas en Estados Unidos fue perdiendo peso y tras ser cortado por los Phoenix Suns decidió regresar a Europa en noviembre de 2022 al fichar por el Armani Milán como recambio para el lesionado Shavon Shields.

Roce con Messina

En su primera campaña en el conjunto italiano promedió 9,4 puntos, 2,6 rebotes y 6 créditos de valoración en la máxima competición europea, pero no terminó de convencer a Ettore Messina y perdió peso en la rotación cuando regresó Shields. De hecho, después de que el club prescindiera de él y ya en el Asvel, criticó duramente al técnico.

"Es un equipo que no me gusta. No me gusta el entrenador. No es una buena persona, en mi opinión. No entendí la forma en que me apartó, sin explicaciones, sin comunicación, cuando siempre mantuvimos un diálogo a pesar de los desacuerdos", dijo en una entrevista a L' Equipe.

En el Asvel sí que tuvo mayor protagonismo y de hecho esta última campaña ha mejorado notablemente sus números con 13 puntos, 3,4 rebotes, 2,3 asistencias, 1,1 robos y 11,1 créditos de valoración. Su buen rendimiento no le ha servido para entrar en la convocatoria de Francia para los Juegos Olímpicos, pero sí que fue internacional con anterioridad. Ahora, tras finalizar su año de contrato con el equipo presidido por Tony Parker, ha decidido aceptar la oferta del Baskonia por dos temporadas.

Un jugador total

El de Luwawu-Cabarrot no es un perfil que se ajuste al molde habitual de los fichajes del Baskonia, que acostumbra a incorporar jugadores jóvenes con proyección y fuera del radar del resto de equipos de la Euroliga, como sí que puede ser el caso de Kamar Baldwin.

Se trata, por el contrario, de un jugador ya contrastado en la competición continental y con menor margen de progresión que, por otro lado, asegurará rendimiento inmediato desde el principio. Además, cuenta con pasaporte comunitario y podrá participar en la pretemporada desde el primer día al no haber sido seleccionado por Francia.

Hablamos de un alero muy completo, con capacidad de adaptarse también al puesto de escolta y que puede sumar en todas las facetas del juego. En ese sentido, se perfila como el complemento ideal para jugadores más eléctricos y que necesitan más balón como Howard o Kamar Baldwin.

Es físicamente duro, con buenas cualidades defensivas y movilidad lateral para elevar el nivel del equipo en tareas de contención y medirse a los anotadores exteriores del equipo contrario. En ataque sabe esperar su momento y puede hacer daño con sus cortes a canasta y amenazar desde el triple, donde el pasado curso registró un más que decente 37,6% de acierto (35/93).

Alternativas para el entrenador

Con este anuncio, la plantilla del Baskonia para la temporada 2024-25 sigue cogiendo forma, aunque sorprende que se oficialicen dos contrataciones antes de anunciar el nombre del nuevo entrenador, algo que rara vez se ha visto en veranos anteriores.

Lo que está claro es que Luwawu-Cabarrot amplía el abanico de alternativas con las que cuenta el equipo. Al igual que sucedió con Marinkovic, que ha dejado Vitoria este verano rumbo al Partizan, el francés puede ejercer como escolta complementario a Howard en los momentos en los que haga falta mayor músculo defensivo o encajar en una alineación más pequeña en el puesto de alero con Sedekerskis en el cuatro.

Además, es un perfil diferente a otro alero de la plantilla como es Rogkavopoulos, más especializado en el lanzamiento exterior que el galo, que acostumbra a incidir más por dentro. En definitiva, el Baskonia suma cemento y experiencia a su cuerda exterior.