El mercado de fichajes de la Euroliga ha llegado a su fin sin que el Baskonia haya inscrito ningún nuevo jugador antes de las 18.00 horas, por lo que el conjunto gasteiztarra deberá competir lo que resta del máximo torneo continental con los 13 jugadores con los que cuenta en nómina actualmente. 

La lesión de larga duración de Khalifa Diop, que deberá pasar por el quirófano para operarse la muñeca, abrió la posibilidad de que el club azulgrana decidiera incorporar un nuevo pívot a su plantilla, pero finalmente la dirección deportiva ha decidido seguir apostando por los trece jugadores que tiene en nómina, al menos para la Euroliga. Esto no se debe a que los alaveses no hayan tenido intención de fichar, sino a que no han encontrado “un jugador que diera el ‘plus’ que necesita el equipo”, según ha indicado Ivanovic en rueda de prensa.

El hecho de que el senegalés sea uno de los cuatro únicos jugadores de formación limitaba también el margen de maniobra, ya que de haber contratado a un interior no formado en España el hueco de Diop se mantendría sin dueño en ACB y Dusko debería hacer dos descartes.

Operaciones de última hora

Otros equipos, sin embargo, sí que lograron moverse a tiempo en los últimos coletazos del mercado de fichajes y reforzar sus planteles de cara al tramo decisivo de la Euroliga. Ese es el caso, por ejemplo, del Barcelona, que inscribió a Ricky Rubio tanto en el torneo continental como en la ACB. Aún no hay fecha para su regreso a la competición después de haber superado sus problemas de salud mental y empezado a entrenar a las órdenes de Grimau recientemente, pero una vez esté listo el ex de la NBA seguro que da un gran salto de calidad a uno de los principales aspirantes al título.

El Maccabi Tel Aviv también ha reforzado su juego exterior con el fichaje de Joe Thomasson, que dejó el Coviran Granada por medio de una cláusula de salida a la Euroliga con la que contaba el escolta norteamericano. Thomasson estaba siendo el máximo anotador del Granada en ACB con 14,1 puntos por encuentro e intentará mantener su efectividad en Tel Aviv y dar un salto de calidad al conjunto israelí en la que, a sus 30 años de edad, va a ser su primera experiencia en el máximo torneo continental.

Thomasson, durante un partido de esta temporada con el Granada ACB Photo/A. Baulde

Otro de los protagonistas del día ha sido el ex del Real Madrid Trey Thompkins, que regresa a la Euroliga tras una campaña 2022-23 en la que compitió en Rusia en las filas del Zenit de San Petersburgo. El ala-pívot estadounidense se encontraba en Belgrado desde el pasado fin de semana y tras unas pruebas y exámenes médicos favorables el Estrella Roja se ha decidido por incorporarlo a sus filas con un contrato de un mes con opción de prorrogarlo.

Si consigue recuperar el nivel que mostró en Madrid durante las etapas en las que pudo tener continuidad y le respetaron las lesiones, puede ser una valiosa incorporación para el cuadro serbio por su dilatada experiencia en el torneo, donde ya sabe lo que es alzar el trofeo de campeón.

El Zalgiris también movió ficha ayer con la llegada del alero Karolis Lukosiunas, que regresa al conjunto lituano tras un breve paso por la Liga de Desarrollo de la NBA con el objetivo de dotar de más profundidad al banquillo de Trinchieri.

Otros equipos que buscaban un último refuerzo como es el caso del Valencia Basket, al que se vinculó el pívot dominicano Ángel Delgado como opción para cubrir la baja de Boubacar Touré, finalmente decidieron no reforzarse, por lo que afrontarán el tramo final de la Euroliga con las armas que poseen actualmente.