Poco después de conocerse que Hugo Besson no seguirá formando parte de la disciplina del Baskonia, Joan Peñarroya valoró positivamente el paso por Vitoria-Gasteiz del escolta francés en su comparecencia ante los medios de comunicación previa al estreno liguero contra el Breogán. "Besson ha demostrado ser un buen jugador y compañero. Es joven, con futuro, y creo que tiene capacidad y calidad de sobra para poder rendir al primer nivel y seguro que lo va a hacer", destacó.
Eso sí, en su opinión no tenía hueco en este Baskonia: "Venía a una plantilla que está ya bastante hecha. Estamos buscando un perfil diferente al de Besson para esa decimotercera ficha. Veremos qué es lo que nos ofrece el mercado, si es que nos ofrece algo". En cualquier caso, en lo que está realmente centrado Peñarroya en estos momentos es en las primeras jornadas de competición, ya que el equipo entra ahora en su particular "vorágine de partidos".
"Afortunadamente, tenemos los 12 jugadores sanos y disponibles, con dos bases claros como son Nico Mannion y Codi Miller-McIntyre. Aunque la plantilla está algo verde todavía, estamos confiados en hacer un buen partido en cancha del Breogán", dijo el entrenador catalán, que también despejó las incógnitas sobre quiénes serán sus aleros para esta campaña: "Si tiene una virtud este equipo es su polivalencia, en el baloncesto actual lo de las posiciones fijas se lleva poco. De todas formas, Sedekerskis la temporada pasada ya jugó el 80% de los minutos en el puesto de tres, aunque también lo hace bien de ala-pívot, y Rogkavopoulos siempre ha jugado de alero, así que creo que hay pocas dudas".
Margen de mejora
Lo que tiene claro Peñarroya es que aún habrá que esperar un poco para poder ver la mejor versión del Baskonia en acción. "Es un grupo de crecimiento. Posiblemente el partido amistoso suspendido contra el Bilbao Basket va a ser un hándicap para nosotros, ya que nos habría ayudado a obtener algunas conclusiones y la pretemporada se nos ha quedado algo corta. Eso sí, otros equipos de nuestras características están en una situación similar. Los que van a disputar la Euroliga, excepto el Valencia Basket, solo han jugado tres o cuatro partidos, por lo que iremos cogiendo ritmo según avance la competición", argumentó el de Terrassa.
El técnico catalán también valoró positivamente el buen ambiente dentro del vestuario, que se conjuró el viernes en una comida con toda la plantilla al completo antes del inicio liguero. "Hay que ir construyendo química dentro del equipo, y si se construye también fuera mejor, siempre ayuda. La competición y los resultados serán los que dictaminen cómo estamos o cómo vamos a estar", añadió.
En cuanto al estilo de juego que pretende llevar a la práctica este curso, recordó que es "un técnico que prefiere ganar los partidos por 100-99 que por 60-59", por lo que es previsible que el equipo siga en la misma línea que en la temporada 2022-23, aunque con algún cambio condicionado por la plantilla. "Estamos en ese proceso, yo intento adaptarme a los jugadores que tengo y sacarles el máximo rendimiento posible, así que veremos cuál es la forma de lograrlo. Eso sí, ya sabéis la idea con la que juegan mis equipos", apuntó.
Inicio de curso incómodo
Por último, Peñarroya se refirió al rival al que deberá medirse el Baskonia mañana a partir de las 17.00 horas en Lugo, que supondrá un reto para los gasteiztarras. "El Pazo siempre es una pista difícil. El Breogán tal vez haya perdido el talento de un anotador como Scott Bamforth, pero ha ganado físico y fortaleza en su juego interior, donde tiene capacidad para hacer daño. También cuenta con un base experto como Sisko, que viene de una lesión, pero es un jugador de nivel Euroliga. Su entrenador Veljko Mrsic siempre consigue que sea un conjunto compacto y difícil de superar, así que seguro que el Breogán se va a mostrar muy sólido toda la temporada", halagó.
El técnico azulgrana es consciente de la dificultad de la fase inicial del calendario liguero, con cuatro compromisos lejos del Buesa Arena en las cinco primeras jornadas, pero le restó importancia a ese condicionante. "Es poco habitual, pero es lo que nos ha tocado. Ya se cambiarán las tornas más adelante. Ahora vamos a visitar a dos equipos difíciles como el Breogán y el UCAM Murcia, pero en otro momento les tocará a ellos venir aquí, así que no me preocupa", sentenció.