El Baskonia vivirá este domingo a partir de las 17.00 horas su debut oficial de la temporada con la visita al Río Breogán, un conjunto que, pese a que seguirá llevando el sello de su técnico Veljko Mrsic y seguro que vuelve a desarrollar un baloncesto atrevido, poco o nada tendrá que ver con el equipo que terminó en décima posición en la ACB el curso pasado.
El cuadro gallego ha afrontado este verano una renovación profunda de la plantilla con hasta nueve caras nuevas en el roster. En algunos casos se ha visto forzado a rastrear el mercado a causa de la salida de piezas importantes del pasado curso en busca de mejores contratos como Ethan Happ (Gran Canaria) o Scott Bamforth (Victoria Libertas Pesaro), pero en general el Breogán ha logrado mejorar el plantel que tenía de cara a un exigente curso en el que afronta su regreso a Europa con su participación en la Champions League de la FIBA.
Tomar parte en dos competiciones supone un importante incremento en la exigencia por la compresión del calendario y el próximo rival azulgrana se ha mostrado ambicioso en la conformación de la plantilla. En efecto, cuatro de las piezas que ha incorporado el Breogán cuentan con experiencia en la Euroliga y seguro que van a ayudar a que las visitas al Pazo Provincial dos Deportes sean duras para cualquier equipo.
Uno de los fichajes más sonados ha sido el del base esloveno de 26 años Zan Sisko, que llega procedente del Bayern de Múnich, donde militó las últimas cuatro temporadas. En total, acumula 67 encuentros disputados en la Euroliga con unos interesantes 4,3 puntos, 3 asistencias y 1,3 rebotes, por lo que apunta a ser el capitán general de la dirección de juego del Breogán este curso. También llega desde el Bayern el prometedor ala-pívot Matej Rudan, aunque en su caso aún no ha debutado en la máxima competición europea.
A Sisko lo acompañará en la cuerda exterior Anthony Polite, un alero con un gran físico que la temporada anterior jugó ocho partidos con el Asvel en la Euroliga antes de firmar por el Hamburg Towers, donde promedió nada menos que 15,6 puntos y 5 rebotes en la Eurocup.
Pasando al juego interior, el pívot lituano Martynas Sajus, con 23 duelos disputados en la Euroliga en sus inicios con el Zalgiris, apunta a ser un jugador con peso en la rotación, aunque la apuesta realmente importante es la del griego Dimitrios Agravanis, que puede jugar tanto en el cuatro como en el cinco. Con 83 duelos disputados en la máxima competición europea, es un viejo conocido de la Euroliga, donde también participó el pasado curso con la camiseta del Panathinaikos, eterno rival del Olympiacos, el club en el que estuvo seis años. Eso sí, casi siempre ha tenido un rol secundario en sus equipos y está por ver cuál es el rendimiento que puede ofrecer en el Breogán, que espera mucho del interior de 28 años.
A las mencionadas incorporaciones con cartel Euroliga hay que sumar las del alero Matas Jogela, los interiores Juan Fernández y Mouhamet Diouf y sobre todo el ex del Joventut Albert Ventura, que tras 13 campañas en Badalona ha cambiado de aires y aportará una enorme dosis de experiencia al cuadro gallego.
Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelven las nuevas piezas del Breogán sobre la cancha, pero por el currículo de sus fichajes en Lugo tienen motivos de sobra para estar ilusionados de cara a la nueva temporada y el Baskonia razones para acudir al estreno liguero con pies de plomo.