El Baskonia llegará a su estreno liguero el próximo domingo invicto en pretemporada y tras imponerse en el Araba Saria al Derthona en un encuentro que, pese a algunos tramos descafeinados propios de un amistoso, fue en general muy entretenido. El cuadro italiano compitió a buen nivel, demostró por qué fue el equipo revelación de la pasada Serie A y exigió a los alaveses más que en los duelos anteriores de preparación, sacando a la luz algunos defectos a corregir. De hecho, el Derthona pudo perfectamente llevarse el trofeo, pero un saque de banda interceptado por Sedekerskis cuando ya saboreaba el triunfo permitió que se quedara en Vitoria-Gasteiz.

Joan Peñarroya optó de inicio por un quinteto formado por Miller-McIntyre, Howard, Rogkavopoulos, Costello y Diop que, pese a que le costó un poco entrar en calor, comenzó a distanciarse en el marcador durante los primeros minutos gracias a un buen arranque de Markus Howard y a la fructífera conexión Costello-Rogkavopoulos.

Un triple del alero griego situó al Baskonia con una ventaja de siete tantos con el 14-7 y el duelo comenzó dar la sensación de poder romperse en cualquier momento. Con la entrada de los hombres de banquillo y en especial con la de un inspirado Baldasso en el cuadro visitante, sin embargo, el acierto ofensivo se equilibró y el Derthona logró reducir distancias e incluso situarse por delante con el 23-25 obra del propio Baldasso, aunque Mannion devolvió el mando a los locales desde la personal al cierre del primer cuarto.

Cuando se enfrió la racha anotadora de Baldasso, el Derthona comenzó a tener dificultades para anotar y, de hecho, en el segundo cuarto lo se apuntó su primera canasta en juego hasta el minuto seis. Durante ese tramo, el Baskonia, a base de efectivos cortes a canasta de Kotsar y Moneke y con una buena labor de Besson en la dirección, logró registrar un parcial de 10-0 para establecer una ventaja de dobles dígitos con el 36-25. Weems, compañero de Mannion en la Virtus el curso pasado, logró cortar poner fin a la sangría con una jugada de cuatro puntos seguida de otra de canasta y tiro libre que volvió a acercar a los italianos. Se vivieron tras ello unos minutos de errores e ida y vuelta constante propios de los encuentros de pretemporada en los que Howard y Rogkavopoulos del lado local y Daum en el visitante se movieron con mayor comodidad hasta marcharse finalmente al descanso con un todavía apretado 44-40 favorable al Baskonia.

Al regreso de vestuarios, Peñarroya introdujo variantes en el quinteto al apostar por Mannion, Raieste, Rogkavopoulos, Moneke y Diop, plan que no le convenció del todo, ya que a los dos minutos envió al base italiano de vuelta al banquillo con reprimenda incluida. Tampoco mejoraron mucho las cosas con Besson en la dirección, por lo que, ante la falta de fluidez en la creación y sin encontrar situaciones para correr la cancha en transición, fueron Moneke en el lado local y Daum en el visitante quienes se encargaron de llevar el peso ofensivo a base de incisivas entradas a canasta y mucho físico, protagonizando un entretenido duelo hasta que Daum volvió al banquillo tras situar por delante al Derthona con el 55-56.

El regreso de Miller-McIntyre devolvió algo de serenidad al ataque gasteiztarra. El base norteamericano logró encontrar en buenas situaciones a Costello, Díez y a Kotsar, que devolvieron al Baskonia el mando del encuentro antes de comenzar el cuarto decisivo (67-62). 

Mientras Mannion, de vuelta a pista tras la reprimenda, seguía sin encontrar el camino, Marinkovic, entrando hacia canasta como cuchillo en mantequilla, logró poner algo de tierra de por medio y fue Howard con un complejo escorzo el que recuperó la renta de dobles dígitos (76-66). Tras esa acción, el escolta norteamericano se creció e hizo durante unos minutos la guerra por su cuenta, no estuvo acertado y el Derthona aprovechó la situación para volver a engancharse al partido.

A dos minutos del final, los italianos lograron darle la vuelta al marcador con un triple de Obasohan (79-80), respondió Costello, pero un triple de Daum, uno de los mejores de la noche, y un canastón de Obasohan pusieron las cosas muy difíciles para el Baskonia con el 82-85 a falta de 16 segundos para el final. Ramondino pidió a su equipo que cometiera falta, Mannion anotó los dos tiros libres y en el saque de banda posterior Obasohan pasó de héroe a villano al entregar el balón a un atento Sedekerskis, que montó el contraataque para que Miller-McIntyre anotara a placer el 86-85. Lo intentó el propio Obasohan en una acción individual al final, pero erró el tiro y el Araba Saria se quedó en casa.

BASKONIA: Miller-McIntyre (3), Howard (17), Rogkavopoulos (11), Costello (8), Diop (2) –quinteto inicial–, Mannion (7), Besson (2), Marinkovic (8), Raieste, Tadas, Moneke (14), Díez (2) y Kotsar.

DERTHONA BASKET: Dowe (6), Obasohan (12), Weems (13), Daum (16), Thomas (8) –quinteto inicial–, Candi (6), Tavernelli (3), Errica, Baldasso (12), Basile (2), Zerini y Radosevic (7).

Parciales: 26-25, 18-15, 23-22 y 19-23.

Árbitros: García, Rodríguez y Sánchez Mohedas.

Pabellón: Fernando Buesa Arena.