Los baskonistas Tadas Sedekerskis y Vanja Marinkovic inauguraron los cuartos de final del Mundial con el duelo entre Lituania y Serbia, que prometía estar apretadísimo, pero en el que finalmente el conjunto serbio se impuso con cierta superioridad por 68-87.
Lituania, que llegaba crecida tras haberse mantenido invicta durante todo el torneo y haber vencido recientemente a los Estados Unidos, no contó con el enorme acierto ofensivo que tuvo en la cita contra los norteamericanos y con un 9/28 en triples y un 42,9% de acierto en tiros de campo no fue capaz de sobrepasar la férrea defensa serbia.
Jugadores importantes como Brazdeikis y Kuzminskas no tuvieron su mejor día y el azulgrana Tadas Sedekerskis fue uno de los únicos que mantuvo el barco lituano a flote. El alero baskonista fue el mejor de su selección y se quedó cerca del doble doble con 14 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 21 créditos de valoración con un 5/8 en tiros de campo.
Su actuación, sin embargo, no fue suficiente ante los hombres dirigidos por Svetislav Pesic, que disputarán la semifinal contra el ganador del Canadá-Eslovenia. Un imparable Bogdan Bogdanovic con 21 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias lideró el triunfo del conjunto balcánico, bien respaldado por el canterano azulgrana Filip Petrusev, que registró 17 puntos, 6 rebotes y un sorprendente 3/3 en triples en solo 17 minutos de juego.
Vanja Marinkovic, por su parte, no fue tan protagonista como su compañero de equipo en el Baskonia, aunque su buen trabajo defensivo fue valorado por el seleccionador Pesic, que le concedió 17 minutos de juego. En ataque, eso sí, erró los cuatro lanzamientos que intentó y solo logró sumar un punto a su casillero desde la línea de tiros libres, al que hay que añadir 3 rebotes y 2 robos.
De esta manera, el escolta azulgrana optará a las medallas y se quedará compitiendo en el Mundial hasta el próximo domingo, día en el que se disputa la final y el partido por el tercer y el cuarto puesto. El viernes tendrá lugar el duelo de semifinales contra Canadá, verdugo de España, o la Eslovenia de Luka Doncic.
Quien sí que regresará en los próximos días a Vitoria es Tadas Sedekerskis, que se pondrá pronto a las órdenes de Joan Peñarroya tras completar un gran Mundial en el que se ha erigido como uno de los jugadores más importantes de una Lituania plagada de ausencias y ha promediado 7,8 puntos, 7,2 rebotes y 1,3 asistencias.