El base baskonista Darius Thompson defenderá los intereses de Italia en el Mundial de baloncesto que se celebra este verano en Filipinas, Japón e Indonesia, según ha afirmado el presidente de la Federación Italiana Gianni Petrucci en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport.

Según Petrucci, Thompson es en estos momentos el mejor situado para ocupar la plaza de jugador nacionalizado del conjunto transalpino, después de que la estrella de la NBA Paolo Banchero haya decidido rechazar la llamada de Gianmarco Pozzecco y dar el sí a la selección de Estados Unidos.

El presidente de la Federación Italiana mostró su decepción por la decisión de Banchero y opina que "al menos podría haber comunicado su renuncia personalmente", ya que se enteraron de su decisión por los medios de comunicación. "Traición es una palabra muy dura en baloncesto, estas cosas pueden ocurrir. Sin embargo, nos ha engañado, estábamos preparando una gran campaña comercial para él", aseguró.

Thompson, que cuenta con la doble nacionalidad al estar casado con una mujer italiana, es ahora el favorito para ocupar el lugar reservado en un principio para Banchero. "Estamos intentando acelerar el proceso para su pasaporte, solo faltan unos pocos documentos. Creemos que Thompson podrá participar en el campus de preparación para el Mundial que realizará el equipo en Folgaria a finales de julio", explicó.

En la rampa de salida

Si Thompson finalmente compite con la selección italiana en el Mundial, se convertirá en fichaje aún más atractivo para el Armani Milán, uno de los equipos que más interés ha mostrado por él y que podría hacerse con un cupo de primerísimo nivel para la Serie A italiana a la vez que se refuerza con uno de los mejores bases de la pasada Euroliga.

Otros clubes punteros del campeonato como el Fenerbahce o el Olympiacos también se han interesado por su situación, aunque hasta para entidades con su músculo económico será difícil asumir la operación por todo lo que se revalorizó el pasado curso, en el que entró en el segundo mejor quinteto del torneo continental y en el mejor de la ACB.

Lo que está claro es que, ante esta pujanza de equipos con muchos recursos, el Baskonia apenas tendrá opciones de mantener a su estrella, ya que no está en condiciones de igualar las mareantes ofertas que tiene sobre la mesa el jugador.

Solo queda conocer cuál será su destino y buscar un sustituto de garantías para un puesto que apunta a renovarse por completo este verano. Para esta tarea, el conjunto gasteiztarra contará con los algo más de 500.000 euros que ingrese por la cláusula de salida del norteamericano.