La Final Four de Kaunas, disputada el pasado fin de semana, coronó a tres de los seis exbaskonistas que participaron en la fase decisiva y que ahora pueden presumir de tener el entorchado europeo de 2023 en su palmarés. Los madridistas Fabien Causeur, Adam Hanga y Vincent Poirier alzaron el título de campeón y se impusieron a otros exazulgranas como Alec Peters (Olympiacos), Nicolás Laprovittola (Barecelona) y Mike James (AS Mónaco). 

Entre los seis, el nombre que sobresalió por encima del resto fue el de Fabien Causeur, cuya aportación en la final resultó decisiva para que el Real Madrid lograra imponerse al Olympiacos. El escolta francés, que ya fue uno de los héroes de la décima copa europea levantada por el conjunto merengue en 2018 llegando a disputarle a Doncic el MVP de la final, volvió a ser un factor determinante con los dos triples que anotó en el último cuarto. Cuando parecía que el cuadro griego estaba a punto de romper el encuentro, Causeur mantuvo a su equipo con vida mediante dos dianas y posteriormente Sergio Rodríguez y Llull se encargaron de rematar la faena. 

Hanga también participó en la final, aunque su labor, con 2 puntos, fue más bien defensiva, mientras que Poirier se perdió la Final Four al completo por lesión. Laprovittola, aunque anotó 12 puntos contra el Madrid en la semifinal, no estuvo del todo acertado, mientras que Mike James, aunque empezó bien su participación se diluyó en el demoledor tercer cuarto del choque contra Olympiacos que dejó al Mónaco fuera de la final.

Peters, inédito

En cualquier caso, la actuación más decepcionante entre los exbaskonistas la protagonizó Alec Peters. El tirador norteamericano dejó el Baskonia el pasado verano atraído por una jugosa oferta del Olympiacos y con el objetivo de llenar el hueco dejado por Printezis. Su protagonismo, sin embargo, ha ido decayendo con el avance de la temporada y en el momento de la verdad ni siquiera su experiencia y la posibilidad de abrir la cancha desde el perímetro le han permitido tener un papel relevante en la Final Four.

En el encuentro de semifinales contra el Mónaco disputó cuatro minutos en los que ni siquiera lanzó a canasta y el equipo registró un balance de -7 puntos durante ese periodo de tiempo. En la final Bartzokas ni siquiera contó con él y lo dejó durante todo el encuentro en el banquillo. Tener que compartir puesto con el MVP de la Euroliga, Sasha Vezenkov, no ha facilitado las cosas para el exazulgrana, que firmó por dos temporadas con el conjunto griego el pasado verano. 

Si Vezenkov termina marchándose a la NBA, Peters debería tener un papel más relevante en la rotación, pero si el búlgaro se queda en El Pireo seguro que el tirador estadounidense no estará contento con vivir otra temporada a la sombra de su compañero.