El Baskonia recibirá hoy a partir de las 18.30 horas a uno de los equipos de moda de la ACB como es el Gran Canaria, que se ha proclamado recientemente campeón de la Eurocup asegurando así su presencia en la Euroliga la próxima campaña. El conjunto entrenado por Jaka Lakovic, que está cuajando una fantástica temporada en su primer año al frente del banquillo canario, recibirá el pertinente pasillo de honor por parte de los azulgranas, pero tras ello comenzará una batalla en la que ambos equipos tienen cosas por las que luchar.

El Gran Canaria quiere defender la sexta plaza y el Baskonia se está jugando terminar la fase regular de la ACB en primera posición, algo para lo que depende de sí mismo a falta de cuatro jornadas para que termine la liga. En las recientes semanas, el conjunto gasteiztarra ha logrado imponerse con relativa comodidad a sus rivales, aprovechando también los días de descanso al haber quedado fuera de la Euroliga antes de lo que les habría gustado. Sin embargo, ahora llegan siete días en los que los hombres de Peñarroya deberán medirse a tres equipos punteros de la ACB y que ocupan puestos de play off, tríptico que comenzará esta tarde con el Gran Canaria y culminará con la esperada visita del Barcelona al Buesa Arena el próximo 14 de mayo tras pasar antes por la cancha del Joventut de Badalona el jueves 11. Si logra ganar los tres partidos, el Baskonia se situará líder en solitario y solo le quedará ganar al Girona en la última jornada para asegurarse tener el factor cancha a su favor durante todo el play off.

En principio, la cita de esta tarde se antoja como la más asequible de las tres, por un lado porque se disputa en el fortín azulgrana, casi infranqueable este curso, y por otro porque el Gran Canaria llega con el cansancio acumulado de haber jugado una final entre semana y de las consiguientes celebraciones por el título de la Eurocup. Eso sí, como avisó Peñarroya en rueda de prensa, tendrán la moral muy alta, por lo que no conviene relajarse ante una plantilla que ha demostrado tener calidad suficiente para plantar cara a los mejores equipos europeos.

LA INCÓGNITA DE KOTSAR

En el capítulo de ausencias, el Baskonia no tiene ninguna lesión importante en la plantilla, pero sí que hay algunos jugadores que pueden causar baja para la cita. El que más papeletas tiene para ser el descarte es Maik Kotsar, que arrastra unos problemas en la espalda, aunque si está en condiciones de jugar el descarte probablemente sea otro por la relevancia del estonio en el juego interior. Además, Peñarroya anunció que hay “algún otro jugador” con fiebre que se perdió el entrenamiento del viernes, aunque se desconocen los nombres y también si van a llegar o no a tiempo para la cita de esta tarde.

Por parte del Gran Canaria son duda dos piezas importantes como el escolta Vitor Benite, por un golpe en la rodilla, y el interior John Shurna, reciente MVP de la final de la Eurocup y que arrastra problemas en la espalda. Brussino, que está realizando una temporada excelente con 14,5 créditos de valoración, será una de las grandes amenazas de un equipo muy completo.