Si la afición baskonista tuviera que elegir un rival contra el que jugarse la opción de entrar en el play off de la Euroliga, posiblemente ese fuera el mismo que visitará Vitoria mañana, hundido en la última posición de la tabla y con una racha de once derrotas consecutivas en el torneo. Sin embargo, al repasar la plantilla del Asvel y leer el nombre de Nando De Colo es fácil sentir un pequeño escalofrío y pensar que tal vez sea mejor medirse a un rival mejor posicionado en la clasificación a fin de evitar a una de las bestias negras del cuadro gasteiztarra.

A sus 35 años, el exterior francés continúa agrandando su leyenda en la Euroliga cada vez que pisa la cancha y es sin duda la principal estrella de este Asvel con numerosas debilidades. En efecto, De Colo se convirtió el pasado mes de febrero en el máximo anotador histórico en competiciones europeas, superando el récord del legendario Nikos Galis, que con 4.904 tantos mantenía desde su etapa como jugador en los años 80 y 90. 

La marca que todavía le queda por romper es la de máximo anotador de la era moderna de la Euroliga, estadística en la que superó el mes pasado a Juan Carlos Navarro en el segundo puesto y cada vez va estrechando más el cerco con Vassilis Spanoulis, que ocupa el primer puesto con 4.455 puntos, 262 más que los 4.193 de De Colo. Si mantiene sus registros de los últimos años, la próxima temporada debería superar a Spanoulis sin demasiados problemas. 

A estas extraordinarias cifras, además, hay que añadir que es el jugador más valorado de la historia del torneo con 4.732 créditos, por delante de los 4.185 del interior del Barça Jan Vesely, y es también el hombre con mejor porcentaje de acierto desde la línea de personal al haber anotado el 93,4% de los 1.083 tiros libres que ha lanzado entre sus etapas en el Valencia, el CSKA, el Fenerbahce y el Asvel.

En su décima campaña en la máxima competición europea sus rivales aún no han dado con la fórmula para detenerlo, algo que al Baskonia se le hace especialmente difícil. De hecho, sus máximos personales en Euroliga en anotación (39 puntos), valoración (44 créditos) y lanzamientos de dos anotados (12) los registró en un enfrentamiento contra los alaveses en 2019, en el que él solo consiguió el triunfo para el Fenerbahce por 87-80. 

También son de ingrato recuerdo para los azulgranas las exhibiciones del galo en el cruce de play off del curso 2018-19. Quienes lo sufrieron en el Buesa recordarán sus 28 puntos, 5 asistencias y 32 créditos de valoración en el tercer partido de la serie y sus 27 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes, 4 robos y 35 de valoración del cuarto, que sirvieron para que el CSKA sellara su pase a la Final Four. En el duelo de ida contra el Asvel no alcanzó esos números, pero tuvo el mejor +/- de su equipo con +28, resultando clave en el correctivo que recibieron los vitorianos por 87-61. Por si fuera poco, viene de anotar 33 puntos ante el Le Mans en el martes en la liga francesa. ¿Reaparecerá en las pesadillas azulgranas?