"El club nos ha facilitado todo y más para que lleguemos a este evento en las mejores condiciones posibles". Quien así habla es Rufino Mateos, máximo responsable técnico del infantil del Baskonia, que disputa desde este martes 6 de diciembre hasta el jueves 8 la Minicopa Endesa en las instalaciones del L’ Alqueria del Basket en Valencia.

Dieciséis clubes de la Liga Endesa competirán por conseguir una de las seis plazas para la fase final, que se celebrará en la Copa del Rey de Badalona en febrero de 2023. El Real Madrid, como vigente campeón, ya está clasificado y el Joventut Badalona también como anfitrión. 

Dichos equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, donde jugarán todos contra todos entre el 6 y el 8 de diciembre. Se clasificarán para la fase final los líderes de cada grupo, mientras que los segundos disputarán las eliminatorias el jueves para decidir las últimas dos plazas: el segundo del Grupo A contra el del Grupo B, y el del C contra el del D.

Cuadro con los grupos y horarios de la MInicopa Endesa 2022-23 ACB

Los jóvenes valores del Baskonia acuden a la cita con la máxima ilusión. Son conscientes de que la dificultad es máxima habida cuenta del nivel de los rivales, pero llevan impreso el carácter del club en los genes y van a pelear al máximo, tal y como desvela su entrenador. "Esta competición va a dar la opción de competir contra otras canteras ACB, algo muy bonito y que no todos los jugadores de formación tienen la suerte de vivir y nos va a exigir el máximo de concentración y de energía. A partir de ahí, tenemos que competir y dejar claro cuál es el carácter Baskonia", ha apuntado Mateos.  

"Son todos equipos de canteras ACB, por lo que cualquier grupo va a ser difícil"

Rufino Mateos - Entrenador del Infantil del Baskonia

El conjunto azulgrana está encuadrado en el Grupo A junto a Cajasiete Canarias, Unicaja Andalucía, y Bàsquet Girona y ya conoce su calendario. Los prometedores jugadores de la escuela del Baskonia arrancarán su participación en el torneo este martes a las 16.30 horas frente al Unicaja Andalucía a partir de las 16.30 horas, mientras que el miércoles día 7 disputarán los dos partidos restantes. Los pupilos de Rufino Mateos se medirán a partir de las 10.00 horas al Caja Siete Canarias y a las 17.00 horas al Bàsquet Girona.

Alabanzas a los rivales

Huesos duros de roer todos ellos. Así lo ve el preparador baskonista. "Son todos equipos de canteras ACB, por lo que cualquier grupo va a ser difícil. Unicaja es un equipo con un entrenador con mucha experiencia en esta categoría, con jugadores de mucho físico y que participan en la selección española. Canarias más de lo mismo, un equipo que siempre compite y al que el físico les acompaña. Del Girona decir que son nuevos en esta competición, pero por lo que hemos visto compiten a gran nivel cada semana y eso seguro que se nota". 

Plantilla del Baskonia infantil que va a disputar la Minicopa Endesa Baskonia

El representante infantil baskonista lleva meses preparando la cita para llegar en las mejores condiciones posibles a esta previa. A ilusión y ganas seguro que no les gana nadie. Lo que queda claro es que este grupo de chavales de 13 años va a disfrutar de una experiencia única y así lo entienden en el club. "Nuestro objetivo para esta fase previa de la Minicopa principalmente es que los chicos sigan con su formación deportiva y de vivencias", asegura Mateos.

"La generación del 2009 que tenemos en el club es un grupo muy trabajador y con una implicación increíble"

Rufino Mateos - Entrenador del Infantil del Baskonia

El técnico está encantado con la implicación de la plantilla que le ha tocado dirigir este año. "La generación del 2009 que tenemos en el club es un grupo muy trabajador y con una implicación increíble, es difícil comparar con otros equipos que han estado en su misma situación. Las generaciones cambian mucho, lo que sí está claro es que es un equipo que va a competir y no defraudará".

No quedan ahí los elogios de Mateos hacia estos chavales. El técnico baskonista, a la hora de destacar las principales fortalezas del grupo, habla precisamente de la unión que hay entre todos ellos. Un bloque en el que reman todos a una. Equipo. Desde los bases Carlos Alzola e Igor Bonilla, pasando por los escoltas Izan Martínez, Alain Oharriz, Asier Pérez y Allen Nathaniel, a los aleros Mikel Ortega y Elortz Meilán, los ala-pívots Eder Miguel y Xabier Pisano, hasta los pívots Aritz Aguirre y Álvaro Soto.

Plantilla del Baskonia para la Minicopa Baskonia

"La mayor virtud de este equipo es esa, que son un equipo. Tienen muy buen ambiente entre ellos, hacen cosas fuera de los entrenamientos juntos, y se transmite en la pista. Eso no se entrena y es una virtud importantísima", recalca Mateos. Desde este martes todos ellos se pondrán en el foco de un torneo que habitualmente supone el trampolín al estrellato de jóvenes valores. No hay más que recordar la exhibición dada por Luka Doncic en la Minicopa disputada en Vitoria en 2013. 

Ahora es el turno de los jóvenes valores del Baskonia para empezar a mostrar de qué son capaces, tal y como hiciera hace un año Abraham Juom Maker Bol, la última perla de la factoría de Zurbano. Y es que las promesas azulgranas entran en escena.