Ya ha pasado un mes desde que este periódico dio a conocer el interés del Baskonia en hacerse con los servicios del combo norteamericano con pasaporte italiano Darius Thompson y fue a mediados de julio cuando el club gasteiztarra se lanzó a por el fichaje del jugador propiedad del Lokomotiv Kuban, alcanzando finalmente un acuerdo para que vistiera la camiseta azulgrana a partir de la próxima temporada. Desde entonces, sin embargo, no se han vuelto a tener noticias de la operación y lo único que ha anunciado el conjunto gasteiztarra son los fichajes de Maik Kotsar y de Dani Díez, lo cual ha podido levantar dudas entre los aficionados sobre si la operación iba a llegar finalmente a buen puerto o no.

Pues bien, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la negociación continúa avanzando por buen camino y en estos momentos la tranquilidad es total en todas las partes implicadas, por lo que es cuestión de tiempo que Thompson pueda convertirse oficialmente en baskonista. De hecho, el acuerdo entre el club y el jugador es total para que el exterior estadounidense firme un contrato por las dos próximas temporadas y solo queda resolver los últimos flecos con el Lokomotiv Kuban para que pueda desvincularse del conjunto ruso y ser libre para fichar por el Baskonia.

Se trata de una de las piezas angulares y uno de los nombres más ilusionantes para el nuevo proyecto después de su última gran temporada con el Lokomotiv Kuban, en la que estaba promediando 13,2 puntos, 5,8 asistencias, 3 rebotes, 1,7 robos y 17,2 créditos de valoración en la Eurocup hasta que su equipo fue descalificado debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Su capacidad para jugar tanto en el puesto de uno como en el de dos, donde podría compartir muchos minutos en cancha con Markus Howard, unida a su experiencia europea, son una garantía para el técnico Joan Peñarroya.

TERRENO DELICADO

Aunque no se contempla otro escenario diferente a que Thompson sea uno de los exteriores azulgranas las próximas dos temporadas, lo cierto es que en esta situación conviene ser cauteloso y dejar todo bien atado para no evitar sustos como los que han sufrido otros clubes que también han aprovechado la situación de los clubes rusos para fichar jugadores que quizá en otro contexto no estarían a su alcance.

Algunos han tenido que hacer frente a unas duras negociaciones para conseguir su desvinculación del equipo de origen, mientras que el Armani Milan, por ejemplo, se ha decantado por anunciar directamente el fichaje de Kevin Pangos sin abonar ninguna compensación económica al CSKA de Moscú. El conjunto moscovita anunció su intención de llevar el caso a los tribunales, por lo que todavía es una incógnita si el base, que firmó por tres campañas justo antes de que comenzara la guerra, podrá competir con el Armani. De hecho, este mismo obstáculo es la que impide que el cuadro dirigido por Ettore Messina fiche al exbaskonista Johannes Voigtmann, al que también pretendían adquirir gratis.

CONFORMACIÓN DE LA PLANTILLA

Una vez se cierre oficialmente el fichaje de Darius Thompson y a falta del resto de operaciones que se puedan dar de aquí al final del mercado, el Baskonia contaría con un total de 12 jugadores en nómina: Markus Howard, el propio Thompson, Arturs Kurucs, Sander Raieste, Vanja Marinkovic, Rokas Giedraitis, Dani Díez, Tadas Sedekerskis, Daulton Hommes, Matt Costello, Steven Enoch y Maik Kotsar. Por lo tanto, en estos momentos no tiene la obligación de realizar nuevas incorporaciones, aunque la sensación es que el equipo sigue estando incompleto, especialmente en la cuerda exterior.

Howard y Thompson parecen llamados a formar la pareja exterior titular, más aún después de la salida de Fontecchio, que moverá a Giedraitis en principio de vuelta al puesto de alero. Sin embargo, por detrás están Kurucs y Marinkovic, cuya temporada fue muy discreta el año pasado, por lo que lo ideal sería contar con un uno o dos más contrastado. Habrá que esperar para conocer cuáles son los planes de la secretaría técnica en este asunto.