El Baskonia trabaja de forma sigilosa en la construcción de una plantilla ilusionante y, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre los nombres que valora para que aterricen en próximas fechas en el Buesa Arena se encuentra Darius Thompson. Se trata de un combo estadounidense de 1,93 metros y 27 años que todavía no tiene experiencia al más alto nivel en la Euroliga, pero con muchos puntos en sus manos, sumamente atlético y con una enorme facilidad para romper las defensas contrarias.

El objeto de deseo azulgrana encaja en ese perfil de jugador vertiginoso y físico por el que apuesta Joan Peñarroya para reforzar el equipo. El club vitoriano ya ha establecido contactos para su incorporación, aunque de momento no se han registrado avances significativos. De hecho, no será una operación sencilla, ya que es un jugador cotizado por la buena temporada que estaba completando hasta que estalló la guerra de Rusia con Ucrania y varios equipos lo siguen de cerca.

Thompson firmó el pasado verano un contrato de dos temporadas con el Lokomotiv Kuban, con el que ha promediado esta campaña 13,2 puntos, 3 rebotes y 5,8 asistencias en la Eurocup con un 70% de acierto en tiros de dos y 33% en triples.

El uno-dos estadounidense tan solo disputó 12 partidos con el conjunto afincado en Krasnodar y regresó a su país natal en cuanto se desató el conflicto militar. Su deseo es no cumplir el segundo año de contrato y quedar libre para firmar por otro club que le permita seguir compitiendo al máximo nivel, preferentemente de Euroliga. Además del Baskonia, otro equipo que se ha interesado por sus servicios es el Zalgiris, que recientemente arrebató a la entidad del Buesa Arena a otro objetivo como el letón Rolands Smits.

Otro hecho que empuja al Baskonia a intentar reclutarle es su valioso estatus. No en vano, Thompson dispone de un pasaporte comunitario, ya que está casado con una mujer italiana. Por lo tanto, no ocuparía plaza de extracomunitario en la ACB y eso permitiría al club alavés disponer de mayor flexibilidad para cerrar su plantilla. 

Thompson se formó en las universidades de Tennessee, Virginia y Western Kentucky antes de dar el salto al baloncesto europeo, en concreto al ZZ Leiden holandés. Tras erigirse en el máximo anotador de la Liga y MVP y también el mejor realizador de la FIBA Europe Cup, emigró a otro modesto conjunto italiano como el Brindisi.

Allí cuajó una temporada espectacular, ya que el equipo logró terminar en segunda posición en la fase regular de la Serie A italiana y alcanzó las semifinales del torneo, siendo eliminado por la Virtus. Su buen año le sirvió para recalar el pasado verano en un club de miras más ambiciosas como el Lokomotiv, donde ha confirmado su etiqueta de anotador de primer nivel. Como curiosidad, su padre es entrenador de baloncesto en Estados Unidos, por lo que tiene los fundamentos baloncestísticos interiorizados desde pequeño.

Pieza cotizada

Thompson, por lo tanto, constituye una opción muy apetecible para el Baskonia, ya que quedan cada vez menos exteriores de su nivel en el mercado europeo, con capacidad de desborde y de poner el balón en el suelo. Además, encaja como un guante en el perfil de sustituto de Wade Baldwin, ya que es un jugador de similares características que puede jugar tanto en el puesto de base como en el de escolta, acompañado por otro jugador pequeño. En cualquier caso, al igual que ha ocurrido hasta ahora en el mercado, la entidad alavesa deberá competir con otros clubes por su contratación.