El Baxi Manresa, convertido por méritos propios en la indiscutible revelación de la presente temporada en la ACB, llegará mermado este domingo al Buesa Arena. Sus problemas físicos pueden ser de inestimable ayuda para un Baskonia que necesita imperiosamente la victoria para no seguir comprometiendo sus opciones de acceder al 'play off' por el título.

Pedro Martínez no gana para disgustos en los últimos tiempos y su enfermería se encuentra repleta de efectivos. Desde hace tiempo no puede contar con Guillem Jou ni Dani García y este martes se confirmó que Dani Pérez, el hombre que dirige la engrasada maquinaria del conjunto afincado en el Bagés -de hecho, es el noveno máximo asistente con casi 5 asistencias por jornada y la prolongación en la pista del extécnico azulgrana-, también causará baja en el Buesa Arena tras resultar lesionado en el último compromiso ante el UCAM Murcia.

El base catalán sufre un esguince de grado 3 del peroneo astragalino anterior del ligamento lateral externo del tobillo derecho y, por lo tanto, se perderá varias semanas de competición. Al margen de esos inconvenientes, otros dos jugadores no pudieron vestirse de corto días atrás ante los pimentoneros y se encuentran entre algodones para medirse al Baskonia. Además, no son dos piezas cualquiera, sino, al igual que sucede con Dani Pérez, pilares básicos para su correcto funcionamiento colectivo.

Sylvain Francisco, uno de los jugadores que más ha brillado en esta temporada con una notable capacidad anotadora al frente del timón, y Juampi Vaulet, reclutado a finales del año pasado para dotar de más consistencia al puesto de 'tres', no tienen segura su presencia en la capital alavesa. El primero arrastra problemas en un abductor, mientras que el segundo sufrió un esguince de tobillo en la visita catalana al Río Breogán.

En cualquier caso, el Manresa ha demostrado hasta ahora que es un equipo que funciona como un reloj suizo pese a cualquier contratiempo. En su última victoria ante el UCAM Murcia surgió la inconmensurable figura de Thomasson (33 puntos) para la obtención de un nuevo triunfo que le mantiene en la cuarta plaza.

Su cuerda interior es de las mejores de la competición con cuatro hombres altos con virtudes bien diferenciadas y que se complementan a la perfección como Bako, Moneke, Maye y Sima. En definitiva, un rival temible para un Baskonia en el que reaparecerá Costello y podría debutar la última adquisición, el neozelandés Yanni Wetzell.