El Baskonia vive un momento dulce. A los jugadores se les ve con otra alegría. Hay química. Así lo ha destacado esta semana Fontecchio y ayer se pudo comprobar en el Buesa ante el Zalgiris. Son un grupo de amigos muy bien compenetrados que se divierten en la cancha. Adiós a esas caras largas, gestos de impotencia y cabezas bajas ocultadas tras una toalla cuando no salían las cosas.
Ahora salen. Y muy bien además. Desde el inicio y de una forma espectacular hasta el punto de que con 15 minutos soberbios a los de Neven Spahija les sirvió para sentenciar el partido y sestear después, pensando en ahorrar fuerzas de cara al compromiso de este domingo ante el Gran Canaria.
Y es que el arranque del partido del Bitci Baskonia fue para enmarcar. Firmó unos 15 primeros minutos casi inmaculados. Las estadísticas así lo confirman. Para esas alturas de partido, la escuadra azulgrana llevaba una carta de tiro increíble: 10/11 (90,9%) en tiros de 2, 6/7 en triples (85,7%) y 10/11 (90,9%) en tiros libres. 15 minutos de partido y tan solo había que lamentar un fallo en el triple de Granger, otro en un intento de dos de Fontecchio y otro desde la línea de personal del italiano.
Además, para esos 15 minutos el Baskonia ya había repartido la friolera de 17 asistencias y aún no había incurrido en ninguna pérdida. La primera llegó en el minuto 17 tras cometer Tadas Sedekerskis tres segundos en la zona. Para quitarse el sombrero.
Así se entendía el +30 que figuraba en el marcador a falta de tres minutos para el descanso (52-22). El Bitci Baskonia ya había hecho los deberes y podía guardar fuerzas y contemporizar durante el resto de partido. Así fue. Ni siquiera un parcial de 5-18 en los tres minutos finales del segundo cuarto inquietó a los de Spahija durante la segunda parte. Y es que el 57-40 con el que se llegó al descanso dejaba el choque visto para sentencia.
El trabajo se hizo en los primeros diez minutos. Un huracán pasó por el Buesa Arena en ese primer cuarto. El 35-15 de esos diez minutos así lo confirma. Un repaso a las estadísticas demuestra bien a las claras la superioridad azulgrana.
59 puntos de valoración en solo 10 minutos por 8 del conjunto lituano. Peters -10 puntos con 4/4 en tiros de 2 y 2/2 en lanzamientos libres, más dos rebotes y dos asistencias- era el más valorado con 15 puntos de un Baskonia que acabó con 9/10 en tiros de dos (90%), 4/5 en triples (80%) y 5/6 en libres (83,3%) y que había repartido la friolera de 13 asistencias. Fontecchio alcanzó los 13 de valoración en 9:21 tras sus 6 puntos, 3 rebotes y ¡¡¡5 asistencias!!!, mientras que Giedraitis alcanzó los 12 gracias a sus 6 puntos sin fallo -2/2 en triples, más tres rebotes, una asistencia y un robo y Enoch acabó con 10 -7 puntos (1/1 de 2, 1/1 de 3 y 2/2 en libres), más 1 rebote y 1 asistencia. Perfecto. Como el Baskonia.