gran oportunidad de afianzarse entre los ocho mejoresplay off.

Los triunfos ante el Betis en el Buesa y el del Real Madrid en el Wizink sirvieron para asentar al conjunto gasteiztarra en la zona noble y ahora el Bitci Baskonia tratará de seguir sumando victorias para, no solo seguir entre los ocho mejores de la tabla, si no también para tener opciones de asaltar la cuarta plaza que en estos momentos ocupa el Valencia, con una victoria más, aunque aún con un partido menos por disputar.

Ese debe ser el objetivo de un equipo con la trayectoria del Baskonia de aquí al final de la liga regular. 13 partidos restan a los de Zurbano de esta primera fase de la competición y no caben muchos tropiezos si se quiere partir con la ventaja de cancha en la primera de las eliminatorias por el título, que es a lo que debe aspirar al menos la escuadra azulgrana. Para ello hay que dar buena cuenta del cuadro gallego en el Multiusos Fontes do Sar. El rival se presenta como una víctima propiciatoria para los intereses baskonistas. Y es que tras un buen inicio de competición, el Monbus Obradoiro ha ido cayendo en barrena hasta meterse en serior apuros.

Ahora mismo, los de Moncho Fernández son decimosextos con siete triunfos, los mismos que tiene el Fuenlabrada, el primero de los equipos en descenso, pero estos con un partido más que los gallegos. En peligro. Jugándose la permanencia.

La culpa de estos apuros la tiene su mala trayectoria reciente. Y es que el inicio de curso fue aceptable, para los de Santiago. Dos victorias en casa en los cuatro primeros partidos -Joventut (93-91) y Fuenlabrada (93-81)- les situaron en la zona media de la tabla. Después llegaría la derrota en el Buesa ante el Baskonia (91-70) y en casa ante el Murcia (70-104), pero consiguieron rehacerse ganando a domicilio al Betis (76-87).

Desde entonces, el Obradoiro ha caído en barrena. Sin continuidad. Cuatro victorias en 15 partidos así lo confirman. Números muy pobres. De descenso si no reaccionan. La pasada semana a punto estuvieron de dar la sorpresa en una complicada cancha como la del Tenerife. Sin embargo, la exhibición de Marcelinho Huertas les dejó sin premio y el cuadro gallego cayó por un ajustado 86-83. Está en crisis. Una victoria en los últimos seis partidos, la lograda el pasado 12 de febrero en casa ante otro equipo en apuros como el Andorra (81-73), así lo confirma. El resto derrotas. Dos de ellas extremadamente dolorosas además ya que fueron ante su público y ante rivales de su liga, el Bilbao Basket (91-96) y el Betis (86-93). Le pueden pasar factura.

La culpa de tanto sufrimiento la tiene su mala defensa. No en Vano, el Obradoiro es el segundo equipo que peor defiende de la ACB con 86,2 puntos encajados por partido, solo superado por el Fuenlabrada con 86,7. Los pupilos de Neven Spahija deberán aprovechar esta debilidad atrás para sumar una nueva victoria.

Eso sí, el Bitci Baskonia no debería fiarse en exceso ya que seis de las siete victorias que lleva el Obradoiro las ha logrado ante su público. Los de Moncho Fernández han ganado en casa a equipos como Joventut y Breogán, además de otros con un perfil más bajo como el Fuenlabrada, Zaragoza, Burgos y Breogán.

Y es que el equipo gallego, cuenta con varios estiletes capaces de hacer daño si tienen una buena tarde. Sus principales peligros son el pívot lituano Laurynas Birutis -13,6 puntos y 5,1 rebotes-, el escolta jamaicano Kassius Robertson -14,3 puntos y 3,6 asistencias- y el alero británico Thomas Scrubb -12 puntos y 5,3 rebotes-.