El Baskonia ha confirmado esta tarde que Ricardo Uriz, antiguo jugador del club vitoriano en la temporada 1998-99, será el entrenador del filial de Liga EBA en sustitución de Miguel Ángel Hoyo. El navarro vuelve a casa para liderar el proyecto azulgrana en la cuarta categoría del baloncesto estatal, que estará integrado en su mayoría por jugadores becados.

Uriz tendrá la labor de que las promesas baskonistas sigan curtiéndose al más alto nivel en una categoría sin la vitola de profesional. A todas ellas transmitirá sus conocimientos un antiguo jugador que anunció su retirada el 26 de abril de este año a la edad de 40 años.

El UBU Tizona fue la última parada de Uriz, que disputó en su día la friolera de 357 partidos en la ACB. En su currículum destacan cinco ascensos a la Liga ACB, uno conseguido con el Bilbao Basket en el ejercicio 2003-04, tres con el Gipuzkoa Basket (2005-06, 2007-08 y 2016-17) y el último con el CB Breogán en la temporada 2017-2018. El navarro acumuló una dilatada experiencia en la máxima categoría en conjuntos como el Valladolid, Canarias, Fuenlabrada y Breogán.

En la carta que redactó para confirmar su retirada, Uriz ya dejó claro que no descartaba la posibilidad de ejercer como entrenador a corto plazo. Pues bien, ese momento ha llegado y será en el filial del Baskonia donde se inicie en el difícil mundo de los banquillos tras una intachable carrera de 23 años.