- Si hay una competición que reúne a los mejores jugadores del planteta esa es sin duda -con el permiso claro está de la NBA- la que cada cuatro años reparte la gloria olímpica. Tras el siempre complicado proceso de clasificación los dieciséis conjuntos más competitivos pugnan por las ansiadas medallas en una batalla sin cuartel y para ello ponen en liza en los Juegos a sus mejores espadas. La competición de Tokio no es ni mucho menos una excepción y por eso llama poderosamente la atención un dato que pone en valor a la ACB. Y es que la competición doméstica se ha convertido en el gran semillero del torneo olímpico. Nada menos que un tercio de los jugadores participantes en el cuadro masculino han estado o forman parte actualmente de la Liga Endesa. Serán en total 49 olímpicos con sello ACB, algo más de un tercio de los 144 jugadores que competirán en Tokio por las medallas.

Al margen de los integrantes de la selección española, cuyo paso por la liga puede considerarse lógico, lo cierto es que varias de las estrellas más rutilantes sobre el parqué japonés también cuentan con un pasado o incluso presente en la ACB. Es el caso, por ejemplo, del esloveno Luka Doncic, el checo Tomas Satoransky, los franceses Nando de Colo o Vincent Poirier, los argentinos Luis Scola, Facu Campazzo o Luca Vildoza o el australiano Joe Ingles.

Una nómina de cinco estrellas que resulta igualmente brillante si la búsqueda se circunscribe a la relación con el Baskonia. Porque nada menos que once de los 49 jugadores presentes en Tokio vinculados a la Liga Endesa lo han estado vistiendo la camiseta azulgrana en algún momento. Se trata en concreto de los argentinos Scola, Vildoza, Garino y Laprovittola, los franceses Heurtel y Poirier, los eslovenos Dragic y Blazic, el italiano Polonara y el alemán Voigtmann. A estos con etapas ya cerradas en el Buesa hay que añadir al transalpino Fontecchio, ya fichado para el próximo curso. Queda claro, por lo tanto, que Vitoria y la ACB en general son un trampolín ideal para dar el salto al gran escaparate de los Juegos Olímpicos. .

Jugadores actuales de la ACB. Abalde, Rudy, Llull, Garuba, Heurtel, Poirier y Yabusele (Real Madrid), Claver, Prepelic y Tobey (Valencia Basket), Abrines y Bolmaro (Barça), Brussino y Albicy (Gran Canaria), Fontecchio (Baskonia), Emegano (Fuenlabrada) y Jelinek (Andorra). Además, Pau Gasol y Nico Laprovittola se encuentran sin equipo tras haber jugado la Liga Endesa 2020-21.

Con pasado en la Liga. Marc Gasol, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Benzing, Obst, Voigtmann, Campazzo, Deck, Marcos Delia, Garino, Scola, Vaulet, Vildoza, Goulding, Ingles, Nick Kay, Blazic, Cancar, Doncic, Zoran Dragic, Rupnik, De Colo, Polonara, Vitali, Auda, Balvin, Satoransky y Schilb.