- Los efectos de la pandemia están indudablemente haciendo mella en las cuentas de los clubes de la ACB y, aunque resulta difícil cuantificar el impacto total del covid-19 en el baloncesto español, un informe del CSD desgranado ayer por 2playbook.com arroja algo de luz sobre los números que maneja la liga, centrándose en la campaña 2019-20. Según ese informe económico, los clubes de la ACB vieron reducidos sus ingresos en siete millones de euros en dicha temporada respecto al curso anterior, ya que en el 2018-19 ingresaron 127,4 millones de euros y en el 2019-20 los números cayeron hasta 120,4, un 5,4% menos.

Durante aquella temporada, que se vio afectada en su tramo final con la paralización de la liga en marzo de 2020, el mayor descenso de ingresos provino del cierre de los pabellones. Las ganancias por derechos televisivos y publicidad se mantuvieron, pero las derivadas de la venta de entradas y abonos disminuyeron en un 8,8%, dejando los clubes de percibir alrededor de tres millones de euros, a lo que habría que sumar la publicidad de los pabellones y la venta de productos en su interior. Si esto sucedió en un curso en el que se disputaron 23 jornadas con el aforo al 100% todo hace pensar que la sangría económica de la campaña 2020-21 habrá sido aún mayor.

La nota positiva es que el Baskonia no se vio excesivamente perjudicado por la pandemia en la temporada 2019-20. El club azulgrana terminó el curso con unas pérdidas de alrededor de 960.000 euros, por lo que perdió algo más de un millón de euros respecto al año anterior, que se había cerrado con unos beneficios de 140.000. Según el informe, la entidad de Betoño ingresó 17,27 millones en la campaña 2018-19, cifra que cayó hasta los 16,19 kilos en la 2019-20, descenso causado en parte por la ausencia de público en el Buesa Arena y en parte por la suspensión del tramo final de la Euroliga. En cuanto a sus gastos, rebajó la masa salarial de su plantilla, que pasó de 10,29 millones de euros a 9,71, reducción que, al igual que en el resto de equipos, no fue proporcional al descenso de ingresos.

73,2 MILLONES EN PÉRDIDAS No se trata de buenos números para el Baskonia, pero sí son más aceptables que los de los otros tres equipos de la Euroliga. Según el informe, entre el Barcelona y el Real Madrid tuvieron un déficit de 54,5 millones de euros, mientras que el Valencia Basket perdió 16,4 millones, cantidad de la que se hizo cargo la familia Roig mediante una inyección económica al club. Entre estos tres conjuntos suman el 97% de los 73,2 millones de euros en pérdidas registrados por la ACB en dicha temporada, en la que otros conjuntos como el Manresa, el Bilbao Basket y el San Pablo Burgos lograron cerrar sus cuentas en positivo.

Los equipos dejaron de percibir tres millones de euros en el curso 2019-20 tan solo en concepto de venta de abonos y entradas