- El mundo del baloncesto estaba pendiente en la jornada de ayer de la rueda de prensa en la que Sergio Scariolo iba a comunicar la identidad de los dieciocho jugadores que integrarán la primera versión de la selección española para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Un grupo que comenzará a trabajar de inmediato y del que todavía deberán caerse seis piezas hasta quedar reducido definitivamente a la docena de hombres que competirán en Japón en busca de una medalla. Y, desgraciadamente, el entrenador italiano no incluyó a ningún representante baskonista entre sus elegidos.

El que, a priori, tenía más opciones era Ilimane Diop. El pívot de origen senegalés había formado parte de las convocatorias españolas para las últimas grandes competiciones y, de hecho, fue el último descartado en el Mundial de 2019 en el que el combinado estatal terminó llevándose el oro. Sin embargo, en esta oportunidad Scariolo no ha contado con él ni siquiera para las primeras jornadas de entrenamiento y su escasa participación en la pasada temporada a las órdenes de Dusko Ivanovic ha terminado por provocar que su plaza vaya a parar a otras manos.

La gran noticia de la lista, claro está, es el regreso de Pau Gasol tras su notable actuación en el tramo final del curso con el Barcelona. El pívot no participa con la selección desde el Eurobasket de 2017, en el que España fue tercera ganando el partido por el bronce a Rusia (93-85). En Tokio optaría a su cuarta medalla olímpica, tras las platas de Pekín 2008 y Londres 2012 y el bronce de Río 2016.

En la convocatoria también está su hermano Marc Gasol, pívot de Los Ángeles Lakers, el base de los Minnesota Timberwolves Ricky Rubio, o los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, que también juegan en la NBA. Los jugadores se concentrarán en Madrid el viernes que viene para comenzar la preparación del torneo olímpico y disputarán tres amistosos en España, uno en Francia y otro en Estados Unidos, desde donde viajarán a Tokio.

Bases. Carlos Alocén, Sergio Rodríguez y Ricky Rubio.

Escoltas. Alex Abrines, Darío Brizuela y Sergio Llull.

Aleros. Alberto Abalde, Rudy Fernández, Xabi López-Aróstegui y Sergi Martínez.

Ala-pívots. Claver, Oriola, Juancho Hernangómez y Sebas Sáiz.

Pívots. Usman Garuba, Marc y Pau Gasol y Willy Hernangómez.

Descartes. Antes de viajar a Tokio Scariolo deberá descartar a seis jugadores para quedarse con una lista definitiva de doce.

Sin baskonistas. Al quedarse fuera Ilimane no hay baskonistas en la selección aunque López-Aróstegui se convertirá en breve en integrante del equipo alavés.