El Baskonia y el Valencia Basket han demostrado en los últimos años estar entre los equipos más fuertes de la ACB junto al Real Madrid y al Barcelona, por lo que no extraña ver a gasteiztarras y a valencianos enfrentarse en una eliminatoria de play off, como harán a partir del próximo lunes. Sin embargo, no son tantas las ocasiones en las que ambos equipos se han visto las caras en la fase final de la competición a lo largo de la historia. Existen cinco precedentes de esta eliminatoria, que casi siempre se ha saldado con victoria azulgrana. Solo una vez, en la temporada 2016-17, consiguió el cuadro taronja pasar de ronda y enviar a los alaveses de vacaciones, ya que los otros cuatro encuentros se saldaron con victoria para los vitorianos.

La primera vez que ambos conjuntos se vieron las caras en una eliminatoria de la ACB fue precisamente en el estreno del Valencia Basket en el play off, en la temporada 1990-91. El conjunto valenciano acudía por primera vez en su historia a su cita con los mejores equipos de la competición, pero su sueño duró poco, ya que el Baskonia lo eliminó en octavos de final por la vía rápida. Aunque los partidos estuvieron igualados, los alaveses se impusieron en casa por 66-58 y sentenciaron la eliminatoria a domicilio por 74-77. Tras ello, el cuadro gasteiztarra superó al Real Madrid en cuartos de final en dos partidos y se quedó a un paso de la semifinal, al caer por 3-1 contra el Joventut, que terminaría ganando el campeonato ese curso.

Tuvieron que pasar más de 10 años para que ambos equipos se volvieran a cruzar en el play off. Ocurrió en la temporada 2001-02, con victoria de nuevo para los azulgranas, entrenados, al igual que ahora, por Dusko Ivanovic. El primer duelo de la serie se saldó con un 88-66 favorable al Baskonia, gracias a 16 puntos de Scola y 24 de Nocioni. Su pase de ronda se complicó con la derrota por 85-82 a domicilio en el segundo partido, pero el cuadro vitoriano fue capaz de mantenerse firme e imponerse con claridad en los dos siguientes encuentros por 87-71 y 68-83. Fue el comienzo de un final de temporada histórico, ya que el Baskonia se terminó proclamando campeón de la ACB esa campaña al derrotar por 3-0 al Unicaja en la final.

La historia se repitió en la temporada 2007-08, cuando el Valencia volvió a ser talismán y los alaveses se alzaron con el título tras eliminar al cuadro taronja en la primera ronda del play off. En esta ocasión, con Spahija al mando y Prigioni, Rakocevic, Teletovic, Splitter y Mickeal como grandes referentes, el Baskonia se adjudicó el primer duelo de la serie por 87-79 en el Buesa Arena. El Valencia, empujado por 29 puntos de Shammond Williams, forzó el tercer choque con un triunfo por 100-95 en la Fonteta, pero en el último compromiso no hubo color y el Baskonia se llevó el gato al agua con un 82-61. Luego no volvería a perder ningún partido más en todo el play off y derrotaría al Barça en la final a pesar de tener el factor cancha en contra.

La única vez que el Valencia Basket se impuso al Baskonia en el la fase final de la ACB fue en la temporada 2016-17, precisamente cuando consiguió su primer y único título de la ACB. El equipo entrenado por aquel entonces por Pedro Martínez sorprendió al Baskonia de Sito Alonso en el primer partido de la semifinal arrebatándole el factor cancha con una victoria apretadísima por 82-83 en el Buesa Arena. Fernando San Emeterio, con 24 puntos, ejerció de verdugo de su exequipo y puso la eliminatoria cuesta arriba para el Baskonia. Los gasteiztarras ganaron con merecimiento el segundo partido por 90-70, pero el Valencia supo defender en su casa el tesoro obtenido en Vitoria y ganó los dos siguientes encuentros por 75-69 y 85-77.

El último precedente data de la temporada pasada, cuando el Baskonia y el Valencia se enfrentaron a un solo partido en el play off más extraño que se recuerda, disputado a puerta cerrada en la Fonteta debido a la situación de emergencia sanitaria. Los de Ponsarnau partían como favoritos, ya que la temporada del Baskonia no estaba siendo buena, pero el equipo de Ivanovic llegó en plena forma al play off tras el parón y, gracias a una sobresaliente actuación de un sorprendente Dragic con 21 puntos, obtuvo el pase para la final al vencer por 73-75. El Valencia tuvo varios tiros para ganar el partido, pero no acertó. Sí lo hizo Vildoza sobre la bocina contra el Barça en la final, obteniendo el título que los gasteiztarras deberán defender esta campaña.

En cuatro de las cinco veces que se han medido el Valencia y el Baskonia en play off, el ganador ha terminado alzándose con el título, por lo que es una buena señal para ambos conjuntos volver a verse las caras.

Temporada 1990-91. En la primera participación del Valencia Basket en un play off de la ACB, el Baskonia hizo gala de mayor experiencia en estas lides y superó en dos partidos a su rival, 66-58 en casa y 74-77 a domicilio.

Temporada 2001-02. Liderados por Scola y Nocioni, los de Dusko Ivanovic consiguieron el título de la ACB, pero antes debieron superar al Valencia en cuartos de final. Lo hicieron imponiéndose por 3-1 en el global de la eliminatoria.

Temporada 2007-08. Al igual que sucedió en 2002, los alaveses, entrenados esta vez por Spahija y con figuras como Splitter, Rakocevico Prigioni, eliminaron al Valencia en cuartos de final por 2-1 y terminaron alzándose con el título. Solo perdió ese partido en todo el play off.

Temporada 2016-17. La temporada en la que el Valencia consiguió su primer y único título de liga lo hizo eliminando al Baskonia en la semifinal, 1-3 gracias a un excepcional San Emeterio.

Temporada 2019-20. El último duelo entre valencianos y alaveses en play off es muy reciente. Sucedió el curso pasado en la semifinal, con victoria para el Baskonia a partido único por 73-75, antes de derrotar al Barça en la final.

A pesar de que ambos han estado en los últimos años entre los mejores de la ACB, solo se han medido cinco veces en el ‘play off’

La pasada temporada el Baskonia estuvo contra las cuerdas, pero una gran actuación de Dragic llevó al equipo a la final