Canterano

Macura, la ilusión eslovena

De los cuatro jugadores cedidos esta campaña lejos de Vitoria, el pívot del Koper Primorska está dejando las noticias más esperanzadoras para el futuro

29.11.2020 | 23:37
Jurij Macura controla el balón en un partido de la Liga Adriática. Foto: Koper Primorska/Aleksander Golob

vitoria – Los rectores azulgranas están pendientes del ilusionante presente de un TD Systems Baskonia con las opciones intactas tanto en la ACB como la Euroliga, pero no pierden de vista el papel de varios jugadores cedidos lejos del Buesa Arena con vistas a su promoción para el primer equipo en un futuro no muy lejano. En este sentido, hay noticias esperanzadoras y también alguna inquietante respecto al desigual papel que están protagonizando cuatro jóvenes en los que hay depositadas muchas ilusiones con el fin de repetir el mismo proceso vivido con Tadas Sedekerskis, Arturs Kurucs y Sander Raieste, todos ellos a las órdenes ya de Dusko Ivanovic y en ciertos casos disputando minutos de calidad al máximo nivel.

Miguel González (Real Canoe), el esloveno Jurij Macura (KK Koper Primorska), el ruso Pavel Savkov y el checo Ondrej Hanzlik, estos dos últimos en las filas del Juaristi Iraurgi, buscan lejos de tierras alavesas los imprescindibles minutos que les permitan retornar en unos meses al Baskonia mucho más hechos como jugadores. Como siempre sucede con los jóvenes valores, algunos llegarán y otros se quedarán por el camino, pero el lujo que bajo ningún concepto puede permitirse el club vitoriano con el fin de evaluar su techo es que carezcan este curso de continuidad sobre la pista y su progresión se vea estancada.

De todos ellos, el más conocido para la afición azulgrana no es otro que Miguel González, integrante de la primera plantilla durante las dos últimas campañas y prestado a un modesto de la LEB Oro como el Canoe que actualmente es penúltimo del grupo B con una sola victoria en seis partidos.

Pues bien, el exterior vallisoletano no está terminando de despuntar y así lo atestiguan sus estadísticas. En casi 25 minutos de juego, promedia 6,8 puntos, 3,5 rebotes y 1,5 asistencias con un 43% en tiros de dos (10 de 23) y un 20% en triples (5 de 24). No cabe duda de que el Baskonia esperaba mucho más de un jugador que apuntaba alto hace años y que en las categorías inferiores de la selección española ya demostró su gran proyección. El consuelo es que todavía hay margen suficiente para que remonte el vuelo bajo la batuta de José Antonio Rey.

Quien está superando todas las expectativas hasta ahora es Jurij Macura, un pívot zurdo y espigado de 2,11 metros que en breve cumplirá 21 primaveras. Tras una pasada temporada poco fructífera en el Mega Bemax de Misko Raznatovic, el esloveno ahora ha encontrado en el Koper Primorska un lugar ideal para destapar sus habilidades.

Algo debe tener para ser el séptimo jugador más valorado de una competición tan prestigiosa como la Liga Adriática en la que promedia 14 puntos, 9,1 rebotes y 1,3 tapones. Actuaciones tan meritorias como las protagonizadas ante el Estrella Roja (17 puntos y 17 rebotes) o los 25 puntos y 37 de valoración ante el Igokea ponen los dientes largos a las altas esferas azulgranas respecto al potencial de Macura.

Cabe recordar que al Baskonia ya se le escapó en su día de las manos por causas ajenas a su voluntad un magnífico proyecto de baloncestista como Filip Petrusev, otro poste de un perfil similar al esloveno que encabeza la tabla de jugadores más valorados de la Liga Adriática defendiendo la elástica del Mega Soccerbet y posee todos los boletos para competir en la NBA pese a haber retirado su nombre del último draft.

En el caso de Savkov y Hanzlik, pertenecientes a la generación del 2002 y que acaban de cumplir la mayoría de edad, están siendo dos de los artífices del notable arranque rubricado por el Juaristi ISB en una categoría semiprofesional como la LEB Plata. El alero ruso promedia 13 puntos y 2,7 rebotes, mientras que el escolta checo aporta 8,3 tantos y 1,5 rechaces con más de un 63% de acierto desde la línea del 6,75 (12 triples de 19 intentos). Al estar viviendo ambos su primera experiencia senior, habrá que tener algo más de paciencia a la hora de saber si pueden dignificar algún día la camiseta del Baskonia en todos los frentes competitivos.

noticias de noticiasdealava