- El TD Systems Baskonia se encuentra en plena fase de preparación de la que podría ser la temporada más cargada de partidos oficiales de toda su historia, si es que las competiciones se pueden desarrollar finalmente como está estipulado y con cierta normalidad. Al crecimiento que la Euroliga ha experimentado en los últimos años, con la quinta campaña del formato que incluye una liga regular de enfrentamientos todos contra todos que asegura un mínimo de treinta partidos para cada participante, cabe añadirle el hecho atípico de la presencia de un club más de los habituales, serán diecinueve con el ascenso del Gipuzkoa Basket, en la Liga ACB, lo que propiciará que la fase regular se amplíe en dos jornadas más, hasta las 36. Con el regreso del equipo vitoriano a la Supercopa, las opciones de disputar la Copa del Rey o de estar presente en los play off continentales o domésticos, la cifra de partidos oficiales allá por el mes de junio puede alcanzar un registro récord si avanza en los distintos torneos.

La temporada 2017-18 supone el tope histórico del club en cuanto a compromisos de carácter oficial disputados, una campaña en la que acabó saltando al parqué hasta en 79 ocasiones. La suma procede de los 34 de la fase regular de la ACB, los diez de un play off por el título en el que se alcanzó la final contra el Real Madrid, los treinta de la liga de la competición continental a los que se añadieron cuatro más de la eliminatoria de cuartos de final y uno más en la Copa del Rey, en la que se cayó a las primeras de cambio.

La cifra estará esta temporada al alcance del equipo de Dusko Ivanovic, que cuenta en el calendario -siempre y cuando se acabe celebrando con normalidad, cabe repetir- con un fijo de partida de 67 encuentros, entre las fases regulares de la Euroliga (30), de la ACB (36) y la semifinal de la Supercopa contra el Barcelona. Con solo doce encuentros más, igualaría un tope histórico que quedaría fulminado en el caso de disputar trece partidos de eliminatorias por títulos.

A ese fijo, el TD Systems puede ir añadiendo nuevas comparecencias por buenos resultados o por el simple hecho de avanzar tanto en la competición doméstica como en la europea. Por ejemplo, en la Supercopa se puede sumar un partido más si el Baskonia se clasifica para la final, mientras que la Copa del Rey, de clasificarse, redundaría en una horquilla de uno a tres compromisos añadidos. De la misma manera, acceder al play off de la Euroliga serviría para añadir entre tres o cinco más, mientras que la presencia en la Final Four asegura otros dos encuentros. Por su parte, la fase por el título de la ACB amplía aún más esos márgenes con la eliminatoria de cuartos de final al mejor de tres partidos y las semifinales y la final al mejor de cinco; en global, supone un mínimo de dos encuentros más, pero que yendo al máximo se estiraría hasta los trece.

Si el mínimo de partidos para los baskonistas ya está cifrado en 67, el tope se podría ir hasta los 91. La cifra es, siendo realistas, del todo inviable porque supondría disputar todos los partidos de todas las competiciones y alcanzar todas las finales -en la misma tesitura se encuentran tanto Real Madrid como Barcelona, que también tienen plaza en la Supercopa y forman parte de la Euroliga-, pero no sería de extrañar que el equipo vitoriano estuviese por primera vez en su historia al borde de los 82 partidos que suponen la fase regular de la NBA en una temporada normal. Palabras mayores si de baloncesto europeo se habla, ya que siempre ha sido mucho más liviano en este sentido.

Es evidente que la carga de partidos va a ser excepcional a poco bien que vayan los resultados del cuadro azulgrana. De ahí la importancia de la preparación física y la gestión de la plantilla. Más aún después de la temporada más atípica que se recuerde y que supuso, como consecuencia de la aparición del covid-19, la menor carga de partidos en muchos años al quedar reducida a solo 58 en el caso del club vitoriano.

67

Con su presencia en la Supercopa y los encuentros ya asegurados de la Euroliga (30) y de la Liga ACB (36), el TD Systems Baskonia tiene asegurado ya un fijo mínimo de 67 partidos en la temporada 2020-21.

79

En la historia del Baskonia, sobre todo en la más reciente, hay muchas temporadas con cantidades importantes de partidos acumulados, pero el tope del club data de la campaña 2017-18 con 79 encuentros.

91

Si en la temporada 2020-21 disputase todos sus partidos posibles de todas las competiciones, el TD Systems se iría hasta las 91 comparecencias: Liga ACB (36 fase regular y 13 de 'play off'), Supercopa (2), Copa (3) y Euroliga (30 fase regular, 5 de 'play off' y 2 de 'Final Four').

La preparación física y la gestión de la plantilla será fundamental; más aún después de un curso con solo 58 encuentros jugados