Vitoria - El Baskonia no emite desde hace más de dos semanas ningún parte médico oficial respecto al estado físico de Luca Vildoza, pero desde Argentina sí se aporta algo de luz sobre una evolución que mantiene en vilo a los aficionados. Según la reputada web basquet.plus.com, el base marplatense seguirá de baja, como mínimo, otros 10 ó 15 días debido a la molesta lesión que arrastra en su hombro derecho desde mediados de octubre del año pasado.

Fue precisamente en la visita al Khimki, el adversario del Baskonia de esta noche en el Buesa Arena, cuando Vildoza inició su particular calvario al recibir un golpe en dicha articulación que en primera instancia le obligó a llevar el brazo en cabestrillo. Se trata de un percance del que no se ha recuperado del todo, ha condicionado su día a día y posiblemente se encuentra detrás del decepcionante rendimiento que ha ofrecido esta temporada al frente del timón.

Sus continuas recaídas apenas le han permitido competir sin dolor. La articulación dijo definitivamente basta en vísperas del duelo de Euroliga ante el Barcelona, celebrado el pasado 2 de enero. Vildoza permanece fuera de combate desde la contundente derrotada cosechada a finales del año pasado por el equipo vitoriano en el Príncipe Felipe de Zaragoza. Es decir, se ha perdido ya los seis últimos compromisos azulgranas dejando a Henry solo ante el peligro. El estadounidense se ha convertido en el solitario base de confianza de Ivanovic acumulando una ingente cantidad de minutos.

El albiceleste, que está siendo tratado con las habituales infiltraciones de plasma sanguíneo y trabaja en solitario en el Buesa Arena, no se vestirá de corto esta semana ante el Khimki y el MoraBanc Andorra. Salvo sorpresa, tampoco lo hará la próxima en las visitas al Olympiacos y Unicaja. En concreto, sufre una artritis traumática que a corto plazo le obliga a fortalecer la zona del hombro y le impide el contacto con los rivales en los partidos, el mayor peligro de cara al futuro.

“Luca está bien, pero no jugará mañana -por hoy-. Yo también tengo ganas de muchas cosas, pero no puedo”, se limitó a señalar ayer Ivanovic sobre el base.

De momento, sin operación La noticia positiva es que, tras la pertinente consulta del pasado lunes con el traumatólogo Mikel Sánchez, la lesión no requiere por ahora de una medida drástica como el paso por el quirófano, algo que a buen seguro le dejaría varios meses en el dique seco y agudizaría más si cabe los problemas existentes en el timón. En cualquier caso, su estado físico una vez reaparezca tiene visos de ser una incógnita. Nadie puede garantizar ahora que retorne en perfectas condiciones y sin dolor en la articulación.

De lo que no hay duda es que este percance de Vildoza ha abierto un enorme socavón en la dirección de juego baskonista, básicamente por la nula confianza de Ivanovic en Sergi García, al que incluso lanzó un dardo envenenado en público tras la derrota ante el CSKA en la Euroliga. “No me gustan los jugadores que buscan excusas”, criticó después de que el balear revelara días antes que padecía unas molestias en los isquios. El montenegrino quiso aclarar de esta forma tan rotunda que su ostracismo de los últimos tiempos no obedece a razones físicas. - O. San Martín