vitoria - El Baskonia ya ha definido el esqueleto de una pretemporada cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo lunes 19 de agosto con los habituales reconocimientos médicos. A diferencia de otras temporadas cuando los diferentes eventos internacionales de selecciones han propiciado un retorno escalonado de los jugadores y resultaba una quimera trabajar con el grupo al completo, Velimir Perasovic no podrá tener tantas quejas al respecto en esta ocasión. Y es que el entrenador croata, que ha visto renovada la confianza de Josean Querejeta para seguir al frente del banquillo pese al aciago final liguero de la pasada temporada, empezará a trabajar con la práctica totalidad de una plantilla ya perfilada del todo a expensas de la guinda final del ansiado cuatro abierto.
Es decir, en menos de dos semanas habrá empezado ya a sudar un Baskonia obligado cuanto antes a asimilar los primeros conceptos tácticos e ir avanzando hacia la consecución de una química ideal que le permita ser competitivo desde el primer momento en todos los frentes donde tome parte, sobre todo la Liga ACB y la Euroliga. Pese a la disputa este verano del Campeonato del Mundo en China, los aficionados azulgranas podrán comprobar desde el primer día las evoluciones de casi todas las flamantes caras nuevas de cara a este ejercicio y también a veteranos que ya llevan mucho tiempo ocupando una taquilla del vestuario del Buesa Arena.
La renuncia definitiva de Nik Stauskas y Youssoupha Fall a tomar parte en la glamuroso evento previsto del 31 de agosto al 15 de septiembre en tierras asiáticas con Canadá y Senegal, respectivamente, constituirá una noticia positiva para su rápida adaptación al Baskonia. Además del escolta y del pívot, Jayson Granger, Pierria Henry, Matt Janning, Shavon Shields, Miguel González y Tornike Shengelia deberían estar citados para el arranque de la pretemporada.
Queda la duda de lo que sucederá con Ilimane Diop, con remotas esperanzas de hacerse un hueco con España para la cita mundialista, mientras que los argentinos Luca Vildoza y Patricio Garino, así como el nigeriano Micheal Eric, no llegarán a Vitoria hasta bien entrado el mes de septiembre dado que son fijos en sus respectivas selecciones para el torneo que concentrará en breve toda la atención de los aficionados al deporte de la canasta.
Antes del arranque liguero entre los días 24 y 27 de septiembre, el Baskonia disputará un total de 8 amistosos. Pese a que el conjunto alavés no ha obtenido el pasaporte para la Supercopa tras sus malos resultados del pasado curso, la pretemporada ofrece varios alicientes. El principal podría ser un duelo ante el Real Madrid el 12 de septiembre en el pabellón Pumarín enmarcado dentro del Torneo Internacional de Oviedo. Si los de Perasovic eliminan en semifinales al Obras Sanitarias argentino y los merengues hacen lo propio con el modesto Liberbank Oviedo de LEB Oro, un clásico plagado de morbo frente a los merengues se hará realidad a las primeras de cambio. Pablo Laso no solo conserva a todas sus estrellas de años anteriores sino que ha reforzado su ya de por sí poderoso armazón con Nicolás Laprovittola (Joventut) y Jordan Mickey (Khimki).
Con anterioridad, el primer amistoso tendrá lugar el 31 de agosto a puerta cerrada ante el San Pablo Burgos en el Buesa Arena a partir de las 18.30 horas. Además de los dos encuentros ya sabidos ante el Iberostar Tenerife de Marcelinho Huertas los días 4 y 19 de septiembre -el primero en Pamplona y el segundo en Vitoria correspondiente al Trofeo Álava a las 19.30 horas-, el Baskonia hará una incursión en Francia. El combinado azulgrana se desplazará concretamente hasta Biarritz para medirse el día 7 (19.30 horas) al Elain Bernais de la máxima categoría francesa. Un día más tarde, se reeditará este mismo choque en un escenario y hora aún por definir.
Por último, otra cita del máximo interés será el enfrentamiento del 14 de septiembre ante el recién ascendido Bilbao Basket en Barakaldo. Desde las 21.30 horas, vitorianos y vizcaínos se verán las caras en el polideportivo Laserrarre en busca de la corona de la Euskal Kopa 2019.