Vitoria - A poco más de un mes de que el equipo de LEB Plata se convierta en una realidad, el Baskonia ya ha encontrado al técnico con el que comenzar su nuevo proyecto. Jon Txakartegi es el elegido para dirigir al filial de la entidad de Zurbano en su primer año de vida. En sus manos recaerán promesas azulgranas como Kurucs, Raieste o Macura, que actualmente están realizando la pretemporada con el primer equipo, a las órdenes de Pablo Prigioni.

A sus 40 años, Txakartegi atesora experiencia como técnico asistente en ACB, con cinco temporadas en el Gipuzkoa Basket. También comandó al Lan Mobel Iraurgi durante tres campañas, con el que consiguió el ascenso a LEB Plata. Además, el guipuzcoano entrenó al Hondarribia de Liga Femenina durante tres cursos más y ejerció de seleccionador absoluto de la selección vasca femenina.

El técnico conoce bien la categoría de bronce del baloncesto nacional, competición desconocida para un club como el Baskonia. “Es una liga exigente, en la que los jugadores tienen que estar bien preparados. Hay una mezcla entre jugadores jóvenes que se quieren hacer un hueco en el panorama del baloncesto profesional y otros más veteranos que dominan esta categoría”, aseguró Txakartegi en declaraciones al club.

iván martínez, nuevo refuerzo El Baskonia también anunció ayer un nuevo fichaje para su filial. Iván Martínez reforzará el perímetro del equipo vitoriano. Con 27 años, su principal labor será la de aportar veteranía a un núcleo de jugadores jóvenes y talentosos, que ansían con llegar al primer equipo baskonista. Por su parte, Martínez posee recorrido en LEB Oro y en LEB Plata. Incluso logró el ascenso a la ACB de la mano del Valladolid, con el que llegó a jugar 34 partidos en la máxima categoría del baloncesto español, aunque gozó de pocas oportunidades. Su último club fue el Granada, con el que militó en la categoría de bronce durante las dos últimas campañas.

Con estas últimas incorporaciones, el filial del Baskonia comienza conformar su estructura. A los canteranos ya conocidos como Arturs Kurucs, Jurij Macura, Sander Raieste o Rinalds Malmanis se unió a principios de mes el prometedor Miguel González. Con Martínez, el denominado Fundación 5+11 cuenta a día de hoy con seis jugadores, por lo que se esperan más movimientos en lo que a este nuevo conjunto respecta.