VITORIA - Ni los dos grandes de la ACB enclavados en el primer bombo ni el Unicaja ni los pujantes rusos del Lokomotiv Kuban ni el Khimki, que se encuentran en su mismo nivel tras el criterio establecido por los rectores de la Euroliga. El Baskonia ya conoce a los cinco conjuntos que evitará este jueves en el sorteo de la próxima edición continental, previsto en el Auditorio Mediapro de Barcelona a partir de las 13.00 horas. Cualquiera de los restantes 18 equipos que integran la competición sí son potenciales rivales del colectivo en manos de Perasovic.

El azar dictaminará si la primera fase será a partir de octubre un camino repleto de espinas o, por el contrario, implica el enfrentamiento ante rivales asequibles que eviten los graves apuros de las últimas temporadas a la hora de sellar el billete hacia el Top 16. Si bien la mayoría de las plantillas se encuentran todavía pendientes de ser rematadas, existe un mayor halo de intriga e incertidumbre por el potencial del grupo que será capaz de reunir Josean Querejeta que por los futuros cinco rivales continentales.

Y es que demasiado está jugando con fuego el Baskonia en los últimos tiempos, tal y como se deduce de la eliminación a las primeras de cambio en el ejercicio 2011-12 o las apreturas de campañas posteriores. Sin ir más lejos, en la última edición fue precisa la promoción de Ibon Navarro como primer técnico para que el equipo recondujera el maltrecho rumbo de las primeras jornadas.

Como siempre, la Euroliga ha dividido a los participantes en seis niveles con cuatro equipos cada uno, de mayor a menor mérito, dependiendo del bombo uno (el de cabezas de serie) y el bombo seis, el de los clubes con menos pedigrí en Europa. Nuevamente se configurarán cuatro grupos de seis equipos cada uno, de los que los cuatro primeros accederán al Top 16. El Baskonia, como poseedor de una de las 11 licencias A, ha sido incluido en el nivel 3. No coincidirá con el Unicaja ni con dos huesos de roer como el Lokomotiv y el Khimki, con lo que también evita un desplazamiento pesado hasta Rusia.

Del primer bombo, donde a los alaveses no les podrá caer en suerte Barcelona y Real Madrid, surgirá la bola de los temibles CSKA u Olympiacos. Los griegos suelen ser un tradicional compañero de baile en los últimos años y en esta ocasión podría reeditarse un clásico ante el conjunto comandado por Spanoulis. Escarmentados por los sonados fracasos recientes y sabedores de que el dinero no lo es todo para izar el máximo galardón, los rusos están bastante comedidos este verano en materia de fichajes y únicamente han incorporado al exterior estadounidense Cory Higgins, procedente del Gaziantepspor. En el nivel 2 figuran Maccabi, Panathinaikos, Fenerbahce y Anadolu Efes. Todos ellos armados hasta los dientes, especialmente los adinerados cuadros turcos. El rival del bombo 4 saldrá del cuarteto compuesto por Zalgiris, Emporio Armani, Estrella Roja y Brose Baskets.

En la próxima Euroliga, las cenicientas se contarán con los dedos de una mano. Prueba de ello, es la identidad de los equipos que integran los dos últimos niveles. En el 5, aparecen dos emergentes potencias turcas como el Pinar Karsiyaka -nuevo club de Iverson- y el Darussafaka, el Cedevita croata y un clásico alemán: el Bayern Munich de Svetislav Pesic. Éste ha sido colado con calzador por Jordi Bertomeu en detrimento del Alba Berlin, el que hubiese sido anfitrión de la Final a Cuatro en mayo de 2016. El bombo 6 es completado por tres campeones nacionales (Sassari italiano, Limoges francés y Zielona Gora polaco) y el subcampeón galo del Strasburgo.

Nivel 1. CSKA, Real Madrid, Barcelona y Olympiacos..

Nivel 2. Maccabi, Panathinaikos, Fenerbahce y Efes.

Nivel 3. Khimki, Baskonia, Lokomotiv Kuban y Unicaja.

Nivel 4. Zalgiris, Emporio Armani, Estrella Roja y Brose Baskets.

Nivel 5. Pinar Karsiyaka, Darussafaka Dogus, Cedevita y Bayern Munich.

Nivel 6. Dinamo Sassari, Zielona Gora, Strasbourg y Limoges.

Restricciones. Los 24 equipos serán repartidos en cuatro grupos de seis cada uno (uno de cada nivel).. No podrán coincidir dos conjuntos del mismo país.