vitoria. Hasta 49 jugadores pertenecientes a los ocho equipos clasificados para la pelea por el título que este curso han disputado algún partido podrían debutar en un play off de la Liga ACB. Esta cifra podría haber sido mayor si las lesiones de Milovan Rakovic (Bilbao Basket) o Nathan Jawai (Barcelona) no les hubiesen impedido tomar parte en la parte decisiva de la competición. De este casi medio centenar de baloncestistas, cinco visten la elástica baskonista. Es el caso de Devon Van Oostrum, Tibor Pleiss, David Jelinek, Fabien Causeur y Unai Calbarro, que todavía no han tenido la oportunidad de estrenarse en las series finales.

El joven base anglo-holandés estuvo el pasado curso a las órdenes de Dusko Ivanovic para ser una puntual ayuda tras ser repescado por el Laboral Kutxa una vez concluyó su cesión en el Tarragona. Sin embargo, el técnico montenegrino no le concedió la alternativa en ningún encuentro. Calbarro también formó parte de la anterior plantilla, aunque tampoco llegó a debutar. El escolta checo, por su parte, nunca se clasificó entre los ocho primeros durante su periplo en el Joventut, que por entonces había entrado en un proceso de descomposición tras desprenderse de figuras capitales de su proyecto como Rudy Fernández, Ricky Rubio o Pau Ribas. Pleiss y Causeur, por último, viven su primera experiencia en una de las ligas más potentes del Viejo Continente, aunque en sus lugares de procedencia (el Cholet francés y el Brose Baskets alemán) ya consiguieron erigirse en campeones.

Además del Laboral Kutxa, el Real Madrid, el Barcelona y el Valencia Basket -es decir, los cuatro primeros clasificados de la fase regular- presumen de ser los equipos que atesoran más jugadores con experiencia en las series finales por el título. En el caso azulgrana, por ejemplo, Heurtel, Cook, San Emeterio, Nocioni, Milko Bjelica, Nemanja Bjelica y Lampe ya conocen la máxima tensión de unos partidos que distinguen a los tímidos de los valientes.

De lo que adolece el Laboral Kutxa, en cambio, es de un excesivo número de campeones de la ACB entre sus filas. Apenas San Emeterio y Nocioni son los únicos que han degustado en España el embriagador sabor que entraña conseguir un éxito de estas características. El cántabro es el único que sobrevive de la plantilla que condujo en 2010 la tercera ACB a las vitrinas del Buesa Arena. El Chapu, por su parte, tuvo el honor de inaugurar el palmarés para el club de Zurbano en el 2002 en compañía de Bennett, Foirest, Tomasevic o sus compatriotas Scola y Oberto. Aquella temporada se saldó con un doblete histórico que, hasta la fecha, carece de parangón en el historial azulgrana. El taronja Pau Ribas, los blaugranas Brad Oleson y Marcelinho Huertas y Vladimir Golubovic (CAI), ahora en el bando enemigo, vistieron, eso sí, la elástica baskonista hace tres campañas cuando el equipo de Ivanovic derrotó contra todo pronóstico en la final al Barcelona.

De entre los participantes en este play off, Juan Carlos Navarro -con siete títulos- es el jugador más laureado, por delante de su compañero Víctor Sada, que ha levantado el título en cuatro ocasiones. Les siguen Roger Grimau (3) y Axel Hervelle, Felipe Reyes, Sarunas Jasikevicius, Joe Ingles, Erazem Lorbek, Marcelinho Huertas y Oriol Junyent, todos ellos con dos coronas.