Vitoria. El gran sueño de Josean Querejeta de que el Baskonia cuente con un pabellón que sea el orgullo de Vitoria y un nuevo referente a nivel estatal y continental se encuentra cada vez más cercano. La configuración del anteproyecto del renovado Fernando Buesa Arena que ha confeccionado la Diputación Foral de Álava supone un importante paso adelante para que el actual pabellón estire su capacidad actual de 9.700 espectadores hasta la de 15.057 a través de la elevación de un cuarto anillo de gradas, convirtiéndose de esta manera en uno de los recintos destinados a baloncesto más importantes de todo el Viejo Continente, aunque para disfrutar de este renovado pabellón habrá que esperar todavía cerca de tres años.

La exigencia de incrementar el aforo de manera considerable ha conducido al equipo de arquitectos forales encargados del proyecto a variar de manera radical la configuración de un recinto que con la nueva renovación perderá la cúpula, el principal símbolo y silueta característica del Buesa Arena a lo largo de sus 35 años de vida. La eliminación de la cubierta metálica que corona el pabellón será la que permita incrementar de manera notable el aforo.

La solución que plantea el anteproyecto, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, para lograr alcanzar la cifra de 15.000 espectadores es la construcción de un cuarto anillo (desde la actual cota de 15,07 metros hasta la nueva de 22,11) de planta sensiblemente circular y que tendrá capacidad para 6.016 espectadores, lo que unido a los asientos con los que cuenta actualmente el recinto servirá para llegar a la mágica cifra de 15.057 espectadores, cantidad con la que se supera ampliamente la primera previsión que se había realizado desde el club baskonista.

La inclinación de este nuevo graderío será la misma que existe en estos momentos en el tercer anillo del Buesa Arena, ya que se considera necesario respetar las condiciones existentes en la actualidad para que la visibilidad siga siendo perfecta desde cualquier asiento, una de las principales características de un Buesa Arena en el que no se producen los puntos muertos de visibilidad que tantas molestias causan a los espectadores en otros recintos de grandes dimensiones. Bajo esta nueva grada se habilitará un nuevo espacio dedicado a los espectadores en el que se situarán los servicios sanitarios y otras dependencias.

De la misma manera, la elevación de las torres de apoyo de la nueva cubierta permitirá la creación de doce palcos acristalados -uno en cada torre- con capacidad cada uno para diez espectadores y que contarán con un acceso independiente, aseo privado y zona de estancia.

Además, para tratar de solucionar uno de los principales problemas del actual pabellón, las corrientes de aire que se generan cuando se abren las puertas exteriores, se plantea un cierre perimetral acristalado entre los pilares que rodean la grada. También se prevé una ampliación de las puertas de acceso para convertirlas en pequeñas edificaciones en las que se pueda realizar el control de entradas antes de que el público acceda al edificio. El proyecto también contempla la incorporación de seis ascensores de gran tamaño, así como la construcción de un sótano de mil metros cuadrados situado bajo el espacio que actualmente ocupa la cancha.

grandes prestaciones El anteproyecto del renovado pabellón Fernando Buesa Arena, que los responsables forales pretenden que no varíe en exceso de lo que será finalmente para no incrementar más un presupuesto cifrado ya en veintinueve millones de euros, contempla que la ejecución de las obras se extenderá a lo largo de dos años. Los arquitectos encargados del plan se han ajustado a las necesidades competitivas del Baskonia y el calendario de las obras, previstas para el inicio de 2011 y que se extenderán hasta 2013, no afectarán de manera importante el desarrollo de los partidos del conjunto vitoriano.

La concreción en ese año 2013 de las obras de reforma del Buesa Arena abrirá múltiples posibilidades al Baskonia y a la propia ciudad de Vitoria. El objetivo entonces, para el que ya se está trabajando en la actualidad, será el de apostar con fuerza por la organización de grandes eventos, tanto a nivel deportivo como cultural. En el ámbito baloncestístico, el objetivo de organizar una Final Four de la Euroliga sigue siendo el sueño de Querejeta, mientras que también se quiere entrar en el circuito de las grandes estrellas musicales.