El Kutxabank Araski ha presentado esta mañana a una de las jugadoras que están llamadas a liderar su renovado proyecto en la Liga Femenina Endesa: Bethy Mununga. La ala-pívot belga ha llegado a Vitoria-Gasteiz con un palmarés importante a sus espaldas y, recuperada ya de los problemas de rodilla que le lastraron en pretemporada –está “al cien por cien”, según ha confirmado Made Urieta–, quiere “demostrar” de lo que es capaz.
“El comienzo no ha sido fácil, pues nunca lo es cuando se llega a un equipo nuevo y, además, la lesión no me ha dejado hacer nada. No obstante, ahora estoy de vuelta, con el staff apoyándome al máximo, y me siento muy emocionada por lo que puede dar de sí este curso”, ha arrancado Mununga, tras atreverse con una palabras en castellano. De momento, está centrada en ponerse “en forma”, recuperando las horas perdidas durante el verano.
Al preguntarle sobre por qué ha elegido el Araski y no otro equipo, la jugadora belga no ha titubeado: “La razón principal es la entrenadora, debo ser honesta. Sabe lo que hace, tiene mucha experiencia y ha estado en grandes entornos, como la selección española. Luego, claro está, también me convenció la forma en la que me habló ella y cómo me dijo mi agente que era. Me hizo sentir muy segura, confié y no tuve dudas en venir a Mendizorroza”.
El papel de Made, cabe mencionar, también ha sido fundamental para Mununga durante la lesión. “Cada vez que iba al hospital, ella estaba conmigo, sin importar que la cita fuera muy temprano”, ha contado. En muy poco tiempo, las verdes ya le han demostrado que está en una familia. “Esa atención, no tan habitual, y el apoyo de mis compañeras ha sido clave. Se me pone, incluso, la piel de gallina al hablar de ese cariño”, ha admitido.
La ala-pívot, asimismo, se ha definido como una jugadora “de equipo”, lo cual encaja a la perfección en el Araski. “No me considero egoísta. Estoy realmente ansiosa por ayudar a mis compañeras para que todas ellas tengan éxito y crezca el colectivo. Por lo demás, soy muy atlética y física, aunque debo recuperar la forma, me encanta coger rebotes y no me asustan los retos. Me da igual que mis oponentes me saquen 20 o más centímetros”, ha manifestado.
Para finalizar, Mununga ha comentado que en Liga Femenina “no hay rival débil”, lo cual, eso sí, le gusta mucho. “Aquí hay que ir al máximo en cada partido, y me agrada. Me parece una competición exigente, al nivel de la francesa pero más atlética, y creo que esto último puede beneficiarme. Estoy muy feliz de haber venido y confío en que el equipo, una vez nos conozcamos más, va a ser capaz de sorprender esta temporada”, ha explicado.
"NO TUVE DUDAS"
Made Urieta, por cierto, ha descrito a su nueva pupila como una jugadora “especial”, capaz de sobresalir en el aspecto físico, con un “potencial reboteador importante”, tanto a nivel ofensivo como defensivo, y habilidad para “meter de tres”. Su fichaje, una prioridad. “La conocía desde hace años, de amistosos entre España y Bélgica, y no tuve ninguna duda en ir a por ella cuando vi la posibilidad”, ha concretado.