Los órganos de representación de la plantilla de la OSI Araba van a retomar la próxima semana sus movilizaciones contra el "desmantelamiento" de la atención sanitaria urgente de Vitoria.

Así lo anunciaron ayer en una nota pública tanto las Juntas de Personal de Atención Especializada y Atención Primaria de Álava como el comité de empresa del HUA-Santiago, quienes alertaron también de las elevadas cargas de trabajo y retrasos que se están sufriendo tanto en los ambulatorios de la ciudad y el PAC de Olaguíbel como en las nuevas Urgencias de Txagorritxu.

Los sindicatos volvieron a denunciar el cierre de la asistencia directa en las Urgencias de Santiago, "un recorte asistencial inadmisible para una amplísima zona de Gasteiz (Casco Viejo, Judimendi, Aranbizkarra, etc.), realizado en sus palabras "bajo la excusa de una reorganización"."Un nuevo golpe a la Sanidad pública",

según las centrales, que constituye "una muestra más de las políticas de recorte neoliberales que el PNV, en colaboración con su socio, el PSE, viene llevando a cabo desde hace décadas" y que "los diferentes gestores de la OSI han llevado adelante sin ningún rubor".

"Aumento exponencial"

En este punto, los sindicatos recordaron que antes del traslado del grueso de la atención de Urgencias a Txagorritxu se había producido el cierre del PAC de San Martín, lo que a día de hoy ha supuesto "un aumento exponencial de la carga de trabajo" en el ahora único Punto de Atención Continuada de Olaguíbel.

"Un PAC sin plantilla suficiente y carente de los recursos materiales imprescindibles para prestar la asistencia que se merece la ciudadanía de Gasteiz", censuraron.

Junto a esta situación, las centrales denunciaron igualmente la "infradotación y la precarización" en que se ha sumido a la atención primaria de la ciudad, lo cual está "impidiendo que ejerza su función primordial de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, imposibilitando a la ciudadanía una atención que solventaría en la mayoría de los casos la necesidad de acudir a otro escalón asistencial, léase Urgencias".

"Masificación"

"Todo esto está propiciando una masificación en las nuevas Urgencias de Txagorritxu que supone un incremento en los tiempos de espera de los y las usuarias, así como una carga de trabajo desmedida para el personal que presta sus servicios en las mencionadas Urgencias", censuraron las centrales.

Los órganos de representación de la plantilla celebrarán una nueva concentración el próximo lunes 25 -12.00 horas- frente al Parlamento de Gasteiz, coincidiendo con la comparecencia del gerente de la OSI Araba ante la comisión de Salud de la Cámara.

"Hacemos un llamamiento a los y las trabajadoras, así como al conjunto de la ciudadanía para mostrar nuestro rechazo a estas políticas de recortes y exigir al director gerente de la OSI Araba, José María Pérez, que las revierta de manera inmediata", animaron.