Javier Ochoa de Alaiza, presidente de Ikaslan Araba (asociación de centros públicos que imparten FP) y director del CIFP Mendizabala, destaca que muchos estudiantes que se matriculan en Formación Profesional lo hacen por su alto porcentaje de inserción laboral, del 80%. "Vienen buscando o una formación muy dirigida al mundo laboral a una amplitud de sus estudios", explica.

Si tuviera que recomendar ahora mismo una titulación de FP a un familiar, asegura que "aconsejaría cualquiera porque todas llenarán sus expectativas, aunque, evidentemente, habrá que buscar qué es lo que más le gusta y qué es lo que le motiva esa formación y luego, si tiene inserción laboral en el mercado de trabajo".

Preguntado por las que ahora mismo pueden tener más inserción laboral, Ochoa de Alaiza responde que hay familias profesionales que en este territorio alavés tienen uno más alto. "El que tenemos aquí es muy característico. Está encaminado a la fabricación por las empresas que tenemos. Entonces, Fabricación y Mecánica, Mantenimiento de Instalaciones, Electricidad-Electrónica... Todo lo relacionado con el sector industrial tiene aquí una demanda muy fuerte".

También Automoción, Electromecánica de vehículos, "que tiene una demanda importante", el sector Servicios, "que cada vez va cogiendo más porque se está recuperando" o el sociosanitario, "que va a tener muchas salidas porque todo lo que tenga que ver con la ayuda a la dependencia va a estar en auge".

Un reto "histórico"

Y es que el abanico en la FP, como dice, es tan amplio "que abarcamos todo". Sin embargo, siguen teniendo un reto "histórico": el de aumentar la presencia femenina en sus matriculaciones, especialmente en Industria donde su porcentaje cae a mínimos. "Por muchas campañas que se hacen, desde hace 15 años, esto no avanza, pero no sabemos cómo hacerlo", lamenta el presidente de Ikaslan que anima a toda la sociedad alavesa a acercarse a la feria Avanza a conocer toda la oferta de FP, ya que es "toda una oportunidad para hacerlo. La FP es un punto fuerte de Euskadi y tenemos que aprovecharlo".

La preocupación por la escasa incorporación femenina en ciertas ramas de la FP también la comparte Xabier López, director de FP de Egibide: "Es cierto que hay más chicos que chicas, pero lo más preocupante es la distribución por titulaciones. Lamentablemente, se siguen manteniendo los estereotipos de algunas profesiones en las que la presencia de la mujer es mayoritaria, por ejemplo, si hablamos del ámbito de la sanidad o de la imagen personal, donde, básicamente tenemos alumnas. Y por otro lado, su presencia en los ciclos industriales es muy baja y es lo que tenemos que cambiar", declara.

Buena alternativa

Pese a ello, también resalta que en los últimos tiempos se ha notado un incremento del interés por matricularse en FP, al ya no ser tan mal vista. "Es una tendencia bastante consolidada y sí que creo que en la sociedad hay un interés mayor porque hay una opinión de que la FP es una muy buena alternativa de formación tanto a la hora de incorporarte al mundo laboral como para poder seguir luego con estudios superiores", afirma.

López también resalta que, en general, el nivel de inserción laboral de la gran mayoría de titulaciones de FP es muy alta, "estamos por encima del 80% entre los que después de lograr una titulación, a los seis meses están ya trabajando. Algunas titulaciones del ámbito industrial están muy demandadas porque estamos en un proceso de transformación de la industria, el salto a la 4.0, y también hace falta sustituir a muchas personas que se están jubilando en la industria. También tienen salida los ciclos de Administración o los del ámbito sociosanitario. Paradójicamente, en estos momentos también se está creando mucha necesidad de empleo en la hostelería, como consecuencia de la recuperación que ahora tenemos de esta pandemia. Hay muchos ámbitos donde el nivel de inserción es prácticamente de empleo pleno".

Una buen acogida

Es por ello que el director de FP de Egibide no quiere pasar por alto la buena acogida que está teniendo la quinta edición de la feria Avanza antes incluso de que empiece, ya que "a día de hoy todos los turnos que tienen los centros para hacer visitas educativas están cubiertos" y anuncia que después de este evento, todos los centros de FP pondrán en mucha su propia jornada de puertas abiertas.

En cuanto a las novedades de esta feria, precisa que los puntos de orientación personalizada van a ser unos espacios que van a estar solo por la tarde, al ser el momento en el que los alumnos pueden estar con sus familias. "Veíamos que venían muy perdidos, sin una idea clara de qué podían hacer y por eso hemos generado esos espacios, donde vamos a dar una cita de media hora para poder más tranquilamente trasladarles toda la información sobre que tienen de FP y qué oportunidades se les plantean tanto de inserción laboral como de continuidad de estudios", aclara.

Y respecto a la incorporación de dos espacios dedicados a la FP Dual y a los programas de internacionalización, añade que lo veían interesante "porque muchas de las dudas suelen ir por las posibilidades de realizar la FP a través de la formación dual o sobre las becas que permiten tener esas experiencias tan necesarias en el extranjero".