- Miles de vascos abrieron las ventanas ayer por la mañana y se vieron sorprendidos al observar una estampa propia de Marte o, directamente, apocalíptica. El fenómeno meteorológico de la calima, propio del sur del Estado español y de las Islas Canarias, se debe básicamente a la presencia de partículas de arena, polvo, cenizas o arcilla en suspensión, que suelen ser numerosas y de pequeño tamaño, por lo que el aire parece opaco y provoca que el cielo se enturbie.

No suele ser habitual que este fenómeno meteorológico se extienda hasta el Cantábrico, como ha sucedido en esta ocasión. Se deja notar de manera más frecuente en el Mediterráneo, en la zona sur de la península ibérica y las Islas Canarias. Al igual que los vascos, los ciudadanos de Murcia, Alicante o Almería también se han visto sorprendidos por la calima, que ha dejado estampas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Las calimas acaecidas en Canarias suelen tener una duración de entre tres y cinco días.

Además de degradar la calidad del aire y disminuir la visibilidad, la calima puede afectar a la salud de las personas de manera grave, especialmente en personas con problemas respiratorios. Los principales afectados serían las personas con asma. Otros efectos secundarios derivados de respirar el polvo podrían ser los broncoespasmos, las crisis respiratorias o los citados episodios de asma.

Los expertos recomiendan el cierre de ventanas, el uso de mascarillas en exteriores, la ingesta de líquidos y evitar hacer ejercicio al aire libre.