El HUA-Txagorritxu estrena hoy su nuevo servicio de Urgencias en el moderno bloque de servicios generales. Los pacientes que a partir de ahora necesiten este tipo de asistencia y vayan al HUA por su propia iniciativa deberán dirigirse siempre a Txagorritxu, que centraliza la atención directa que históricamente se ha prestado también en Santiago.

El acceso a la unidad, que hasta la pasada semana sirvió de punto de vacunación contra el coronavirus, se realizará por la calle José Atxotegi, a través de una puerta que estará operativa las 24 horas del día. Con este estreno, son ya tres las unidades que se han mudado al nuevo complejo, las Urgencias pediátricas, la UCI y, ahora, las Urgencias de adultos.

39 boxes generales

Las nuevas Urgencias cuentan con 39 boxes generales -nueve de ellos individuales-, otros 18 de observación, doce consultas generales y especializadas, dos salas de triaje, una sala de estabilización y otra de procedimientos, así como con una dotación tecnológica de última generación y unos sistemas de monitorización avanzados.

Y tienen además como complemento el laboratorio de Urgencias del nuevo edificio, que se estrenó el pasado 13 de enero y cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados.

La centralización del servicio en Txagorritxu motivó en la mañana de ayer una nueva protesta del comité de Santiago, que anunció concentraciones diarias de diez minutos de duración durante todo este mes de febrero.