Bajas temperaturas

Barrundia, con 7,2 grados bajo cero, registra la temperatura mínima de Euskadi

Piden precaución a los conductores alaveses por posible hielo negro en los puertos

29.01.2022 | 11:01
Barrundia, con 7,2 grados bajo cero, registra la temperatura mínima de Euskadi

La localidad alavesa de Barrundia ha registrado la temperatura mínima de Euskadi con 7,2 grados bajo cero, mientras la marcada en Salvatierra ha sido de -6,4º C y en Espejo de -6,3º C, según ha informado Euskalmet.

También por debajo de 0 grados centígrados se han quedado municipios como Otxandio (-4,4º C), Orozko (-2,6º C), Ameraun (-2,4º C) o Balmaseda (-1,8º C).



Ante estas temperaturas, los conductores alaveses tienen que tener máxima precaución a la hora de conducir por algunos puertos del territorio ante la posible existencia de hielo negro.
Se puede seguir la evolución del estado de las carreteras a través de la web de la Diputación de Álava.

¿Qué es el hielo negro?

El llamado hielo negro es peligroso porque es un fenómeno meteorológico transparente que resulta poco apreciable a la vista para el conductor. 

Se trata de una fina placa de agua congelada que se forma en la superficie y que por su escaso grosor deja ver el asfalto, por lo que en realidad no es negro, sino transparente. No solo aparece en la carretera: también en las aceras, con el peligro que conlleva para automóviles y peatones.

Suele formarse cuando las temperaturas bajan de cero grados y en el amanecer o el anochecer, los momentos del día en los que se producen más cambios de temperatura. Este fenómeno ocurre cuando los rayos de sol no dan en la carretera.

Los valores bajo cero siguen siendo los protagonistas en Álava, con heladas importantes en todo el territorio y en Vitoria desde hace días.



Temperaturas hasta los 10 grados

Tal y como explican desde Euskalmet, el domingo quedará soleado a lo largo de la mañana y el ambiente será agradable, con temperaturas similares a las de la jornada precedente, con máximas de 10 grados.

Pero a partir de la tarde entrarán más nubes por el norte y pueden llegar a cubrir el cielo al final del día. El viento soplará suave, del este en la costa y variable en el resto, aunque durante la tarde predominará el nordeste.
noticias de noticiasdealava