Osakidetza sigue rebajando la edad para la administración de las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus y desde ayer a la tarde ya mantiene abierta la citación para residentes en Euskadi de entre 30 y 39 años.

La pasada semana comenzó la inoculación de las dosis de refuerzo a los vascos de entre 40 y 44 años, y este semana se amplía la agenda de vacunación para los que tengan más de 30 años. Además Osakidetza “no descarta” que esta misma semana pueda iniciarse este proceso para los mayores de 18 años, en función de los huecos disponibles.

Hay que señalar también que ahora entran en escena los colectivos que presentan las tasas más bajas de vacunación. Y es que los porcentajes más bajos entre los adultos corresponden a la franja de 20 a 29 años, que ha alcanzado en este último boletín el 83% de vacunados con pauta completa (hay un 85% con al menos una dosis), y en la de personas de 30 a 39 años, con un 85% (un 87% ha recibido al menos una dosis).

Un colectivo de 180.000

El Servicio vasco de Salud aclara que son 180.000 las personas de entre 30 y 39 años que residen en Euskadi aunque no todas ellas pueden recibir la vacuna de refuerzo ya que es preciso que hayan transcurrido cinco meses desde la administración de la anterior dosis (tres en el caso de los vacunados con Astrazeneca o Janssen) y que no se haya pasado el coronavirus en las últimas cuatro semanas.

Osakidetza asegura que la mitad de la población vasca ha recibido esta dosis de refuerzo. En concreto, se han administrado 940.358 dosis extras, es decir que la han recibido el 51,6% de la población de 12 o más años y señala que tiene más de 72.000 citas disponibles en su agenda. La vía preferente para coger cita será a través de la página web de Osakidetza pero, en el caso de tener algún problema para utilizar este sistema, se puede llamar al centro de salud.

El último boletín de vacunación, hecho público por el Departamento de Salud, indica que en Euskadi se han administrado un total de 4.352.867 vacunas contra el SARS-Cov-2, incluidas las primeras y segundas dosis, así como las dosis únicas y las de refuerzo.