- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, calcula que el próximo mes de febrero estará lista la evaluación de impacto ambiental de la entrada soterrada del TAV a la ciudad, lo que daría lugar a la aprobación del estudio informativo y con ello poder licitar la redacción del proyecto constructivo. "En todo caso, en la primavera de 2022 se tendrían que ver ya pasos importantes hacia la ejecución de las obras", indica Urtaran en una entrevista en Radio Euskadi.

El primer edil vitoriano muestra su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado a principios de este mes entre el PNV y el Gobierno central por el que el ejecutivo vasco se encargará de ejecutar la obra civil para la llegada soterrada a Vitoria y a Bilbao del tren de alta velocidad. La encomienda de gestión pactada afecta tanto del denominado nudo de Arkaute como al desarrollo del proyecto dentro del núcleo urbano. El alcalde de Vitoria considera que, si bien el pacto alcanzado es "muy importante", habrá que "seguir dando pasos para que se convierta ahora en hechos".

A su juicio, es el momento de licitar la redacción del proyecto constructivo y, posteriormente, las obras del TAV en Vitoria y su soterramiento, si bien ha precisado los pasos previos que deberán cumplirse: la aprobación de la evaluación de impacto ambiental y del estudio informativo.

En cuanto a la Ley de administración ambiental del Gobierno Vasco, con capacidad para imponer planes de interés público superior (PIPS), señala, como presidente de la asociación de municipios vascos Eudel, que ve como "algo ocioso" las críticas de algunos ayuntamientos, "de una ideología concreta", indica en alusión a los gobernados por EH Bildu, porque la regulación es "absolutamente legal" y "no atenta contra la autonomía municipal siempre que se justifique "muy bien" el carácter de "interés superior", la ubicación elegida y su idoneidad.