- La UAGA ha participado esta semana pasada en la reunión de COAG del sector del Agua y Medio Ambiente, en la que se ha analizado la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Ebro, en su tercer ciclo 2021-2027. Se pusieron en común diferentes temas que afectan a las comunidades por las que atraviesa el río Ebro, con el fin de presentar alegaciones sobre las problemáticas comunes que se destacan en este nuevo plan.

Varios de los temas que más preocupan a las gentes del medio rural, especialmente a los agroganaderos, fueron la nueva normativa de pozos, la denominada contaminación difusa, la reducción de los grandes sistemas y la modernización de regadíos.

En este sentido, los técnicos explicaron, sobre la nueva Ley de Cambio Climático, que se obligará a la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) a hacer una simulación del agua disponible en un escenario a 80 años, lo que podría suponer una reducción del caudal para el regadío en un futuro próximo.

Asimismo, se citaron ciertos aspectos del plan que pueden afectar a diversas comunidades de regantes, como la modernización de los regadíos y su responsabilidad en la gestión de la calidad de las aguas de retorno. Al modernizar los regadíos, se produce una reducción del caudal de retorno, y por tanto hay un mayor riesgo de contaminación por alta concentración de residuos fitosanitarios.

Finalmente, se trataron problemáticas compartidas en todos los territorios, como son las zonas vulnerables por nitratos, o las denominadas zonas de policía, en las que se pretenden aplicar nuevas restricciones en las distancias de las explotaciones ganaderas a los cauces de los ríos, así como en las reducciones de aplicaciones de abonado.

Con todas las aportaciones realizadas en la reunión, se ha acordado hacer un trabajo territorial para poner en común las alegaciones que desde COAG se van a presentar al nuevo Plan Hidrológico, y que tendrán que considerarse en el próximo Consejo Nacional del Agua.

En la cita se analizaron los escenarios a futuro sobre la disponibilidad de agua y la calidad de esta para el desarrollo agrario