La fiesta comarcal por el Día Internacional del Euskara que se iba a celebrar este sábado bajo el lema Euskaraktibatu Aiaraldea en Luiaondo ha quedado en suspenso. Los organizadores de la cita -es decir, Aiaraldeko Euskalgintza Kontseilua, junto a la Cuadrilla de Ayala, el Ayuntamiento de Aiara y la Junta Administrativa de Luiaondo- han tomado esta “difícil y dolorosa” decisión, por dos motivos principales. Por un lado, el hecho de que la incidencia del covid-19 en el valle haya situado a la práctica totalidad de los municipios que lo integran en zona roja, “por lo que creemos que pronto se recrudecerán las medidas”; y por otro, las malas previsiones meteorológicas que hay para este fin de semana, después del capítulo de cortes de carreteras y desprendimientos que vivió esta comarca, la madrugada del pasado lunes, a consecuencia de la crecida del río Nervión.

Con todo, dado el trabajo de los últimos meses y la implicación de tantas personas y asociaciones en la elaboración del programa, la organización se ha comprometido a celebrar la fiesta “más adelante”, con los mismos parámetros y objetivos de sacar el euskara a las calles, volver a unir a la cada vez mayor comunidad euskaltzale de la zona y reforzarla y activarla con más ganas si cabe. No en vano, se trataba de un programa de 12 horas, al que estaba previsto acudieran gentes de los nueve municipios de Aiaraldea, que contemplaba desde kalejiras, actuaciones de bertsolaris, actividades deportivas y un sinfín de juegos en familia, así como salas de escape, teatro o actuaciones musicales que iban a tener como protagonistas a formaciones tan dispares como Kateak Ate, Patxi eta konpainia y Mugan, o Xsakara, Izatefaltsua o Nikotina, para los que tocará esperar.

Las que, de momento sí parece siguen en pie, son las agendas del Día del Euskera que han preparado varios municipios de esta misma comarca. Así, en Amurrio, ya hoy tendrá lugar en la plaza Juan Urrutia un taller de grafiti con los colegios por turnos, desde las 10.15 hasta las 13.30 horas, que en caso de lluvia se trasladará a la plaza San Antón. Estos mismos centros educativos (Mendiko, Aresketa, Amaurre, Zabaleko y Zaraobe) llevarán a cabo mañana una lectura literaria en el paseo del Guk, en la misma franja horaria, que de llover pasaría al salón de plenos del Ayuntamiento; para continuar ya a las 18.30 horas, con la tradicional lectura de la declaración institucional a favor del Euskara bajo la luz de las velas, y una chocolatada.

Por su parte, en Okondo han organizado para mañana una sesión de cuenta cuentos en euskera con Alberto Bargos y, para el día 11, en el local juvenil, un taller de cocina para aprender a elaborar el tradicional postre euskaldun: intxaursaltsa. Una actividad para la que hay que inscribirse de forma previa, enviando un whatsapp al 677 566 245, ya que las plazas son limitadas. De igual forma, el viernes 17 en el frontón se podrá disfrutar del espectáculo Ametsen urtebetetzea, de Kantu Kolorerekin. Asimismo, Llodio va a albergar, desde mañana viernes y hasta el domingo, de una intensa agenda de actividades que, según explica su alcalde, Ander Añibarro, pretende llevar el Euskara “a todos los ámbitos y lugares”. De hecho, el se encargará de abrir el programa, a las 12.00 horas de mañana, con la lectura de la declaración institucional de la jornada, aunque luego pasará el testigo a los centros de enseñanza Fabián Legorburu, Ikastola, La Milagrosa, Lamuza, Latiorro, Instituto Llodio, Escuela Laudioalde, Euskaltegi AEK y Euskaltegi Municipal.

De manera intercalada en las declaraciones, y con la colaboración del grupo vocal Los Arlotes, se cantarán las canciones Araban bagare, Kontrapas y Txoria txori. En el acto se distribuirá entre las personas asistentes un cancionero de canciones en euskera, de más de 60 páginas, editado por la Diputación alavesa, ya que después del acto, en la Herriko plaza o en el pórtico de la iglesia si llueve, todo el que quiera podrá seguir cantando por las calles del centro urbano “respetando las precauciones sanitarias en materia de distanciamiento y mascarillas”, recalcan.