La gastronomía de Álava es un referente estatal e internacional, y gracias al recién creado Arabatxo, cuenta ya con otro postre tradicional para el disfrute de todas los alavesas y alaveses.

Y es que, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, la Asociación de Pastelerías y Confiterías de Álava ha ideado este nuevo dulce elaborado con ocho productos del territorio, como vino y aceite de Rioja Alavesa, txakoli alavés, sal de Añana queso idiazabal alavés, patata, miel y fresa alavesas.

Este Pastel de Álava ha sido presentado este jueves por la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el presidente de la asociación previamente mencionada, Luis López de Sosoaga, además de representantes de las entidades y organizaciones que amparan el origen y la calidad de los productos utilizados.

Calidad, sabor e identidad

Esta creación, como ha explicado González, aúna "calidad, sabor e identidad", por lo que ha agradecido y felicitado a los pasteleros su "constancia y trabajo", además de su "compromiso" con el territorio y los productos locales. "Ahora dan un paso más con un nuevo dulce", ha añadido.

Por su parte, López de Sosoaga ha destacado que estuvieron "dándole vueltas sobre cómo configurarlo", pero que "desde un primer momento" supieron que querían utilizar productos autóctonos. Tras la explicación, también ha querido agradecer la participación de las entidades colaboradoras y al ente foral.

Cómo es el 'Arabatxo'

La Diputación Foral ha ofrecido una descripción de cómo es este nuevo dulce. "Arabatxo está configurado a partir de una base de bizcocho de espuma de aceite de oliva de Rioja Alavesa, miel de Álava y sal de Añana cubierta por un chantilly de txakoli alavés, otra capa de bizcocho y una crema de vino de Rioja Alavesa coronada por un crujiente de patata alavesa y galleta de vino de Rioja", explica.

Además, "las dos últimas capas están formadas por una mousse Queso Idiazabal alavés y una fina capa de mermelada de fresa de Álava", finaliza.