En respuesta a la demanda de la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Vitoria ha estrenado en la mañana del miércoles, la estrategia de renaturalización de los patios escolares en la haurreskola de Txagorritxu. El centro educativo ha adecuado los juegos infantiles y ha sustituido 200 m2 de asfalto y 75m2 de caucho, ganando 275 m2 de superficie ajardinada, plantando 17 árboles, 57 arbustos y 38 plantas aromáticas. También se han instalado 3 contenedores, donde los pequeños podrán hacer actividades relacionadas con el agua, la tierra, las piedras y la madera. La próxima intervención será en el colegio de Mariturri junto a otros cuatro centros.

"La naturalización de los patios escolares es una estrategia que busca facilitar y potenciar el contacto con la naturaleza de la comunidad escolar, además incide en la recuperación y potenciación de los servicios escosistémicos en el interior de la ciudad", declaró el alcalde Gorka Urtaran durante su visita. También estuvo presente la teniente de alcalde Maider Etxebarría, la directora de acción por el clima de Ihobe Marimar Alonso, la gerente del consorcio de Haurreskolak Elena Aizpuru y la coordinadora del centro Elena Hernández.

Esta intervención ha sido financiada por IHOBE y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco dentro de una línea de ayudas a proyectos de adaptación al cambio climático. Además, se enmarca dentro del proyecto de Infraestructura Verde Urbana del CEA. El coste de la intervención ha sido de 29.000 euros IVA incluido.