- Gorka Urtaran reconoce que, tras un primer encuentro con los partidos de la oposición para negociar su apoyo a los presupuestos de 2022, las conversaciones con Elkarrekin son “más fluidas” que con EH Bildu y PP.

En el caso de los populares, le han transmitido al alcalde que, antes de plantear enmiendas e iniciar una negociación, tienen que analizar de forma más detallada el proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno PNV-PSE, que precisa el apoyo de, al menos, otro partido político. En el caso de EH Bildu, dice Urtaran que la coalición soberanista le ha hecho saber que pospone cualquier otra reunión hasta presentar enmiendas.

El alcalde, por su parte, reitera su disposición a acordar con todas las formaciones políticas. “Me encantaría que el Presupuesto se aprobara por unanimidad”, afirma, aunque lo ve “difícil”, añade.

El proyecto presupuestario de 2022 para Vitoria asciende a 409,4 millones de euros, 457,8 millones teniendo en cuenta el dinero de las sociedades municipales y organismos autónomos. Son unas cuentas que suben, convirtiéndose en las segundas más elevadas de la historia de la ciudad. Su objetivo de impulsar y asentar la recuperación económica de la ciudad, tras el azote de la pandemia sanitaria del covid.

En una nota, EH Bildu anuncia que hará llegar en los próximos días una propuesta de inversiones concreta, responsable, y viable al gabinete Urtaran, que dé respuesta a los retos pendientes del municipio. Muestra de nuevo su voluntad de hacer que estos presupuestos den respuesta a las necesidades de los y las gasteiztarras. Así, la concejala Rocio Vitero indica que “nos encontramos en un momento trascendental en el que está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro. Debemos afrontar los retos clave, como son el bienestar social, la transición energética, la transformación productiva o la renovación urbana, entre otros”.

alcalde de Vitoria, en referencia a la primera toma de contacto mantenida hasta ahora con los partidos de la oposición EH Bildu, PP y Elkarrekin.

“Es un momento trascendental, está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro”

Concejala de EH Bildu

“Me encantaría que el Presupuesto se aprobara por unanimidad, pero es difícil”