Comercio

Araba Market emite 50.000 euros más en bonos de consumo rural y permitirá gastar otros diez por persona

Los consumidores pueden hacer compras por valor de 20 euros canjeando vales que cuestan 12

15.11.2021 | 00:52
La página web de Araba Market. Foto: Cedida

La iniciativa persigue impulsar a autónomos y microempresas radicadas en los pueblos alaveses

El pasado mes de junio, la Diputación Foral y Fundación Vital presentaron Araba Market, un escaparate online para la autónomos y microempresas rurales al que se dio un impulso inicial con la financiación institucional de bonos de consumo de 12 euros que permiten hacer compras por valor de 20.

En un principio se pusieron a disposición de la ciudadanía varios miles de bonos. Cada persona consumidora podía gastar 10, y cada comercio podía canjear 188. Cuatro meses después, y a la vista del éxito que ha tenido la iniciativa, la Dirección de Reto Demográfico de la Diputación que encabeza Iñaki Guillerna pondrá a partir de hoy lunes "el contador a cero", tal y como explica el responsable foral. Los vales se podrán adquirir hasta el próximo 24 de diciembre y serán válidos hasta el 31. Los bonos se pueden adquirir sin importar el lugar de residencia de cada persona y se pueden canjear en cualquier negocio adherido a la iniciativa en todo el territorio histórico.

Así, los ciudadanos podrán gastar otros diez bonos y las empresas podrán canjear otros 188, para lo cual se han añadido 50.000 euros mas a los 150.000 invertidos inicialmente. "Muchos de los comercios llegaron al límite de esos 188 bonos en mes y medio", señala Guillerna, abierto, vistos los resultados, a reeditar la iniciativa el próximo año para dar al empresariado rural un impulso muy necesario.

De hecho, estos bonos no se admiten únicamente en la hostelería y el comercio, sino en todo tipo de negocios. "En el ámbito rural se ha sufrido muchísimo con la pandemia, salvo quienes se dedicaban a cosas muy básicas", afirma, y por ello se lanzó una promoción que en realidad viene a ser "como poner un cartel de rebajas del 40% en la puerta del negocio, desde el bar hasta el señor que pone pladur".

Reparto homogéneo en estos primeros cuatro meses de existencia de Araba Market, los datos reflejan que el canje de los bonos se ha repartido de forma muy homogénea por todo el territorio, en localidades grandes y pequeñas, en todas las cuadrillas. En Agurain, el núcleo más grande adscrito a la iniciativa (Gasteiz, Laudio y Amurrio no han entrado en el programa por estar dirigido al ámbito rural) se han canjeado 3.054, y en Artziniega, otra localidad de cierto tamaño, 1.376.

Sin embargo, también en poblaciones de reducida población, como Portilla (141), Zuazo de Kuartango (192), Narbaiza (12), Moreda de Álava (39), Munain (188) o Izoria (42), la iniciativa ha resultado exitosa, en buena medida por el boca a boca.

A modo de ejemplo del impacto económico de Araba Market, los 3.054 vales canjeados en Agurain han generado actividad por valor de 61.080 euros , de los que 24.432 provienen de la subvención de la Diputación y de la Fundación Vital, y otros 36.648 del bolsillo de los consumidores. En total, desde el 1 de julio, día en que arrancó la campaña, se han movido en los negocios rurales 243.400 euros, 97.360 provenientes de las instituciones y otros 170.676 de la ciudadanía.

Las empresas adheridas a Araba Market lo han hecho de forma gratuita, y además del programa de vales se benefician de una promoción en las redes sociales para que el público pueda acceder a productos poco accesibles de los comercios rurales. De hecho, ese es el fin último de Araba Market, dar visibilidad a estas empresas y a lo que hacen, explica Guillerna, quien cree necesario crear una estructura económica en los pueblos alaveses que vaya más allá del sector primario para combatir el despoblamiento.

"Tenemos que dar un barniz a los negocios rurales, entrar en redes, modernizarnos, y estas cosas sirven para que la gente vea la necesidad de dar ese paso, que se vea que el negocio rural existe. Tenemos que atraer más actividades para que el pueblo siga viviendo; hoy día un arquitecto, un publicista, no tienen por qué trabajar en la calle Dato", señala el director de Reto Demográfico.

La plataforma web permite realizar búsquedas por categorías para cada negocio, que dispone de una página personalizada con fotos de los respectivos propietarios. Toda la información para inscribirse como negocio, y para comprar como público, está presente en la página web del proyecto, https://www.arabamarket.eus/. "Hemos creado Araba Market como una página para que los negocios rurales estén presentes en Internet, y el siguiente paso debe ser trabajar en fórmulas de distribución de producto", concluye Guillerna.

Bonos canjeados

Ametzaga Zuia129

Apreguíndana                       64

Artziniega                       1.376

Audikana                             23

Baños de Ebro                      6

Berantevilla                          4

Bernedo                              12

Delika                                 19

Diseminado de Zigoitia    132

Elciego                              904

Elosu                                  97

Espejo                                  5

Galarreta                            65

Goiuri                              138

Gopegi                            564

Hueto Arriba                     39

Inoso                               148

Izarra                              526

Izoria                                42

Labastida                       222

Laguardia                       962

Lanciego                           9

Lapuebla de Labarca      24

Lukiano                        188

Maeztu                           84

Manurga                       272

Maturana                      188

Moreda de Álava           39

Munain                        188

Murgia399

Nanclares de la Oca    318

Narbaiza                        12

Navaridas                      21

Okina                            51

Oleta                             29

Oion                            162

Páganos                      191

Peñacerrada                181

Portilla                        141

Respaldiza                    11

Ribabellosa                  10

Salinas de Añana       188

Salvatierra              3.054

Samaniego                 211

Santa Cruz de Campezo      124

Urarte                          21

Villabuena de Álava            107

Villanueva de Valdegovía    90

Zuazo de Kuartango           192

Zurbano                             188

noticias de noticiasdealava