- Tras la suelta de una docena de águilas Bonelli en Rioja Alavesa, los promotores de la iniciativa han organizado una jornada de información que se llevará a cabo el próximo martes en la sala Mijangos, de Laguardia. A ese acto acudirán representantes de la Diputación Foral de Álava, del Ayuntamiento de Laguardia, del programa europeo Aquila-a Life y de Natura 2.000 para explicar el estado en que se encuentran las aves que se han ido liberando en dos tandas desde los riscos de Sierra Cantabria.

El 28 de mayo de 2020, un equipo de Grefa (Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat) llevó desde Madrid hasta Laguardia a seis ejemplares. Acudieron a recibirlas Josean Galera, diputado foral de Medio Ambiente de Álava, y Nati López de Munain, directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo. Dos de estas aves nacieron en el centro de cría de UFCS/LPO (las hembras Berberana e Ilargi), otra en el de Grefa (el macho Biasteri) y dos más fueron extraídos de nidos naturales con puestas múltiples de Andalucía oriental (las hembras Argia y Mahasti). Todas estas aves han nacido en 2020.

Sin embargo, el convoy de águilas de Bonelli a Álava tenía un sexto pasajero diferente, y con historia. Se trata de la hembra adulta Hechicera, un ave que tiene una historia muy interesante tras de sí, empezando por el hecho de que el huevo del que nació fue expoliado de su nido en Andalucía y pudo ser recuperado gracias a un operativo contra los expoliadores. Gracias a un acuerdo con la Junta de Andalucía, desde hace más de diez años este animal formaba parte del programa de cría en cautividad del águila de Bonelli de Grefa.

Un año después, también en mayo, la Diputación de Álava llevó a Laguardia otros seis pollos de águila Bonelli para que se habitúen al entorno de Sierra Cantabria. De ellos, cuatro nacieron en cautividad en Francia y los otros dos fueron rescatados de nidos en Andalucía. Como en iniciativas similares llevadas a cabo por la institución foral, esta acción forma parte del proyecto Aquila a-Life, financiado por la UE para la recuperación de la especie, calificada como vulnerable en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

¿Qué es? El águila de Bonelli ('Aquila fasciata') es una de las rapaces que se encuentra en regresión. La población en el Mediterráneo occidental está formada por 1.600-2.200 parejas, de las que 900 (47%) se encuentran en países de la Unión Europea: España (733-768 parejas, incluida Mallorca), Italia (34-28 parejas en Sicilia) y Francia (30 parejas).