La Diputación Foral de Álava y la Comunidad de Regantes de Arrato llevan años colaborando para llevar un sector como el de la agricultura a la cabeza de la utilización de energías renovables. Este viernes, el diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado por el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha visitado la depuradora de Crispijana, desde la que la Comunidad de Regantes bombea agua a sus cultivos.

Allí, el máximo mandatario foral ha destacado la apuesta medioambiental de Arrato y el compromiso de la Diputación Foral con los proyectos que apuesten por ser más sostenibles. “El futuro de nuestro Territorio pasa porque todos los sectores afiancen su compromiso con las energías renovables. La actividad agrícola y ganadera no solo está preocupada, sino que está comprometida con la preservación y el mantenimiento del medio ambiente. Por eso comunidades de regantes están dando pasos decididos en pos de la descarbonización, de tal forma que están instalando plantas para contribuir desde esta y ganadera a la mejora y mantenimiento de nuestro Territorio”, ha explicado el diputado general.

Inversión foral

La institución foral ha invertido 400.000 euros en esta planta fotovoltaica de 320 kwp para alimentar dos nuevas bombas de 100 kw de potencia, situada en las instalaciones de depuración y bombeo de Crispijana. Con ello, la Diputación quiere ayudar a los regantes a reducir la dependencia energética, los costes de explotación y el impacto medioambiental (reducción de emisiones de CO2 y huella de carbono), además de ampliar la campaña de riego, que hoy en día se ve reducida para abaratar el gasto.