Continua el goteo de municipios de Álava que rechazan la llegada de una línea de alta tensión que cruce el territorio por su gran afección paisajística y ambiental. El ayuntamiento de Agurain, liderado por Ernesto Sainz Lanchares, se ha mostrado "contrario a la línea de evacuación promovida por la mercantil Forestalia Renovables dadas las importantes afecciones la municipio".

La decisión se ha tomado en base a los informes emitidos por los servicios técnicos de urbanismo y medio ambiente municipales, en los que, según fuentes municipales "se explicitan claramente los efectos negativos y severos sobre el Medio Ambiente que la citada infraestructura supondría para el municipio de Agurain, efectos que se indican asimismo en el propio proyecto que se somete a información pública". Por ello el ayuntamiento ha acordado por unanimidad solicitar que dicha infraestructura "no se ejecute a lo largo del territorio de Agurain", así como remitir copia del informe de la Técnica de Medio Ambiente y el del arquitecto municipal a la Subdelegación del Gobierno en Álava.

El alcalde del municipio de Agurain, Ernesto Sainz Lanchares, ha manifestado que "desde el equipo de gobierno somos conscientes de que necesitamos producir energías renovables, o en su caso, permitir su transporte desde otras zonas productoras, pero el proyecto presentado a estudio incorpora graves afecciones al municipio, entre otras las que afectan al humedal del Pedroko, área en fase de recuperación naturalística del municipio, lo que nos ha hecho posicionarnos en contra de este proyecto, sin perjuicio de que, subsanadas esas afecciones, y una vez cumplidos los máximos estándares medioambientales, podamos entrar a valorarlo nuevamente".

El consistorio que dirige Txelo Auzmendi mostró su oposición a este proyecto y solicitó su anulación. "Resulta surrealista que en nombre de la energía verde sea necesario construir una línea que atraviesa tres comunidades autónomas a lo largo de 200 km sin un análisis de alternativas en los que se valoren otros puntos de evacuación más cercanos al origen", señaló.

Las alegaciones elaboradas por el Ayuntamiento de Asparrena recogen también los impactos que tendrá en la comarca y especialmente en el municipio. Así, se incluyen los 108 impactos severos que recoge el propio proyecto y otros acumulativos como son la autovía, otras carreteras o el ferrocarril convencional, entre otras.