Los trabajadores de Foronda han convocado una asamblea, que tendrá lugar en un día aún por determinar de la semana del 22 de noviembre, para decidir qué actuaciones llevarán a cabo ante la situación "insostenible" que padecen en el aeropuerto, donde la carga de trabajo y el "estrés laboral" es "patente", lo que "repercute negativamente en los trabajadores en muchos aspectos, poniendo en peligro nuestra salud y seguridad, así como de las empresas y ciudadanos que hacen uso del aeropuerto".

"La situación es a todas luces insostenible, sobre todo en oficinas, donde la carga de trabajo ha incrementado de manera exponencial, la inquina, la exigencia y el estrés" que la plantilla sufre a diario "por parte de la dirección y del resto de la estructura no tiene precedentes en esta empresa", señala el comité de centro y los delegados de prevención de riesgos laborales en un comunicado.

Además, el comité sigue incidiendo en la mala relación existente con la dirección del aeropuerto alavés. "La empresa no responde a nuestros llamamientos y no se reúne con el comité, salvo en aquellas reuniones de seguridad y salud en las que está obligada a hacerlo, y únicamente es ahí donde podemos trasladar los problemas que nos encontramos y que nos hacéis llegar", subraya.

"La situación cada vez es peor e indudablemente irá a más si no cambiamos radicalmente de registro", advierten los representantes de la plantilla de Foronda. "Cualquier trabajadora o trabajador tiene que saber que tiene el absoluto respaldo del comité y que no vamos a permitir, ni coacciones a las y los compañeros, así como faltas de respeto, ni trabajos que no corresponden a las ocupaciones y/o acuerdos firmados y que conlleven incumplimientos del convenio y/o acuerdos locales", indican.

"Las demandas son justas y asumibles y por supuesto reiteradas. La empresa ante esto hace oídos sordos y ni tan siquiera tiene la mínima educación de contestarnos. Consideramos esto como una falta de respeto a todas y todos y una muestra de soberbia adherida a la mínima voluntad de cambio", censura el comité sobre el trabajo de la directora.

Ante esta situación, reiterada por la plantilla desde hace meses, los trabajadores van a mantener una asamblea dentro de tres semanas para decidir qué actuaciones poner en marcha a corto plazo. "Nuestra fuerza es la unión, la unidad de acción frente a los que nos imponen estas condiciones de trabajo de forma despótica e intentan enfrentarnos y separarnos. Una constante que venimos sufriendo desde hace años. No obstante, revertir esta problemática está en nuestra mano", concluyen.