- La presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, presentó ayer en Llodio una plataforma digital para el intercambio de objetos en la comarca, que lleva por nombre Dugud Reutiliza y enmarcada en el proyecto comarcal de impulso a la economía circular Aiaralde Zirkularra. De hecho, la nueva aplicación -que cuenta con la subvención del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco- tiene como finalidad la reutilización e intercambio de objetos entre personas que se sumen al universo dugud, apoyando de esta forma la economía circular y la reducción de residuos.

La web se puso ayer mismo en marcha en el Garbigune de Llodio, por medio de la plataforma webaiaranberrerabili.dugudreutiliza.eus, accesible desde la web de la Cuadrilla de Ayala. Con ella, la población de la Cuadrilla podrá dar una segunda vida a los objetos en buen estado que no utilice.

La plataforma permite intercambiar productos de manera gratuita. “Las personas usuarias sumarán puntos por los objetos entregados, que podrán canjear por otros nuevos”, explicó Castresana, que también añadió que “al completar el registro en la plataforma, se otorgan 100 puntos de bienvenida con los que se puede comenzar a reservar aquellos productos de la web que resulten de interés”. Posteriormente, por cada objeto entregado se suman 100 puntos, y por cada objeto retirado se restan 50; por cada artículo donado, se pueden recuperar dos, fomentando el uso del servicio y potenciando la segunda vida de los objetos.