La actividad de Panificadora Gorbea como industria vinculada a la elaboración y distribución de pan y pasteles en Gasteiz afronta esta semana sus últimas jornadas. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, coincidiendo con el final de septiembre, el jueves pondrá punto final a un recorrido iniciado en el año 1956. Así lo ha transmitido Panificadora Gorbea a todos sus clientes mediante una carta enviada hace escasas fechas.

Según relata la misiva, firmada y sellada por la dirección de la empresa, la coyuntura actual, la evolución del mercado y las "circunstancias económico financieras" a las que se ha visto sometida Panificadora Gorbea en los últimos años, han llevado a los rectores a tomar la decisión de "cesar su actividad fabril y de distribución, por lo que resulta imposible continuar manteniendo el servicio y suministro" que actualmente presta a panaderías y numerosos locales de hostelería, como principales clientes de su actividad. Todos estos motivos llevan a tomar la drástica decisión y comunicar que el "último día de suministro será el próximo 30 de septiembre", anuncia en la carta a la que ha tenido acceso este medio.

El cese en la actividad de la panificadora es el punto final a unos complicados últimos meses en los que se han dado problemas de abastecimiento entre su larga lista de clientes, a la hora de no poder servir, por ejemplo, algunos de los bollos de pan anunciados en su catálogo de productos y sustituirlos por otros similares. La firma aducía diversas causas para ese anormal comportamiento en el suministro de una materia prima y básica como el pan.

También en los últimos años se ha desatado una competencia feroz en el sector de la elaboración y distribución del pan. Han surgido numerosas franquicias que se han establecido en Gasteiz y también las superficies comerciales han entrado en este cruenta guerra y ofrecen su propio pan a la clientela, además a unos precios económicos y competitivos.

Concluye la carta con un agradecido reconocimiento hacia los clientes por la "confianza depositada en Panificadora Gorbea" durante estos años. Muestra también la esperanza de que si las "circunstancias y la coyuntura actual cambian y permiten retomar la actividad" será puesta en conocimiento de los actuales y últimos clientes a los que aún sirve la empresa.

Complicado traslado A partir del viernes ya no habrá actividad en el interior del pabellón situado en el número 26 de Portal de Elorriaga, lugar en el que ha desarrollado su actividad en los últimos nueve años. Es su segundo emplazamiento en esa calle, después de completar su compleja operación de traslado apenas unos metros del que fue su originario obrador durante 33 años. Fue necesaria la redacción y firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Gasteiz y los propietarios de la panificadora para moverse desde el número 3 al 26 de esa calle.

En su original emplazamiento ejercía de tapón en la diseñada remodelación de los viales de acceso a Gasteiz por su lado este. Una permuta de parcelas permitió a la panificadora acometer una inversión de 5 millones de euros para poner en marcha el nuevo obrador, que el jueves cesará en su actividad.

El Post-it

En Vitoria desde 1956. La presencia de Panificadora Gorbea en la capital alavesa se remonta a mediados de la década de los años 50 del pasado siglo. En la calle Sancho El Sabio, 1 - 3º se instaló en Gasteiz la familia Gascón. Con origen en Tudela, Navarra, estaban vinculados a la industria del pan desde el año 1815. Por aquel entonces y siguiendo la tradición del momento, a cambio de una compensación económica, cocían en su horno los panes que los campesinos amasaban en sus casas.