Según datos facilitados a EFE por las tres diputaciones forales, estos meses de verano han muerto con coronavirus 8 residentes en Álava, 10 en Bizkaia y 11 en Gipuzkoa.

Esta cifra es superior a los fallecidos en los mismos meses del año pasado, pero es consecuencia de que la segunda ola se empezó a notar en estos centros a mediados de agosto cuando este año la quinta ola tuvo su inicio a finales de junio o principios de julio.

De todas formas, esta cifra de fallecidos podría haber sido mucho mayor si no fuera por que todos los usuarios de las residencias están vacunados contra el covid.

Entre los dos meses de verano, un total de 330 mayores residentes en estos centros han dado positivo por covid: 177 en Bizkaia, 82 en Gipuzkoa y 71 en Álava.

Residencias privadas

En Álava este verano, los casos, tanto de fallecidos (8) como de contagios (71), se han dado en las residencias privadas, ya que las forales no han registrado ninguno.

El verano pasado, entre julio y agosto, en las residencias alavesas fallecieron 4 usuarios (3 en las privadas y 1 en las públicas) y se detectaron 51 casos positivos (41 en las privadas y 10 en las públicas).

Al concluir el verano del año pasado había en las residencias de este territorio 43 positivos activos y el 31 de agosto de 2021 solo 17, aunque esta cifra ya bajó a 7 el pasado jueves, 9 de septiembre.